En directo
    América Latina
    URL corto
    0 572
    Síguenos en

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha seguido de forma escrupulosa los protocolos de "sana distancia" para evitar contagiarse de COVID-19.

    "Él tiene literalmente dispuesto en las distintas salas de reuniones una valla, porque no nos acercamos nadie. Está bien identificado el grupo de colaboradores que pueden acercarse", reveló.

    Asimismo, López-Gatell apuntó que se realiza un monitoreo periódico de todos los colaboradores que frecuentan al mandatario mexicano, lo cual ha producido buenos resultados para proteger al presidente.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
    © REUTERS / Press Office Andres Manuel Lopez Obrador/Handout
    El subsecretario también destacó que López Obrador fue el primer jefe de Estado del G20 que implementó un protocolo sanitario con base en las recomendaciones establecidas por expertos científicos y técnicos.

    "Sí me consta que él fue el primer mandatario en plantear explícita, enfática y abiertamente que el manejo de la epidemia en México se hace con criterios científicos, con evidencia, con criterios técnicos y las recomendaciones las conducen las personas que tienen experiencia en el campo", sostuvo.

    López-Gatell reconoció que la colaboración con distintos cuerpos técnicos e instituciones dedicadas a la investigación, a la ciencia y al ramo sanitario han contribuido a que el presidente mexicano no haya sido contagiado.

    "En México tenemos varios grupos de asesoría científica en distintas instituciones. Hemos destacado el apoyo de instituciones de investigación superior, desde luego nuestra propia comunidad técnica en el sector salud, y somos quienes tomamos las recomendaciones para la conducción de la epidemia. Es un grupo amplio, no sólo las personas que estamos en las conferencias de prensa, y el presidente se sujeta a esas recomendaciones", aseguró.

    Sin embargo, López Obrador ha sido criticado en varias ocasiones ante su negativa a suspender sus actividades cotidianas, como las conferencias matutinas diarias, en especial durante la fase más alta de contagio de COVID-19.

    Del mismo modo, ha expresado públicamente su negativa a usar cubrebocas en sus eventos públicos con colaboradores y gobernadores. Incluso, el 18 de mayo, durante una conferencia en Palacio Nacional, el mandatario mostró a la prensa unas estampas religiosas, mismas que consideró como su "escudo protector" contra la pandemia.

    Etiquetas:
    COVID-19, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook