En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregó un documento a la Corte Suprema que busca impedir la entrega de datos requeridos por la Fiscalía en el contexto de la investigación en su contra por eventuales delitos en el manejo de la pandemia por el coronavirus.

    "Por medio de la presente, solicitamos que se rechace la solicitud del Ministerio Público de entrega de documentos", pidió Piñera a través de un escrito redactado por sus abogados, dado a conocer por radio Biobío.

    La Fiscalía, que se encuentra investigando al mandatario por eventuales delitos de denegación de auxilio y cuasidelito de homicidio por la muerte de personas contagiadas durante la pandemia, solicitó al Gobierno que entregue una serie de correos electrónicos del Ministerio de Salud para la indagación, pero el Ejecutivo se ha negado a este trámite.

    Ante la negativa del Gobierno, el fiscal a cargo solicitó la intervención de la Corte Suprema para obligar al ministerio a poner a disposición los correos, pero tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el presidente Piñera argumentan que la entrega de estos mails podría entorpecer la lucha contra el COVID-19.

    La querella fue interpuesta en junio por el alcalde de la comuna de Recoleta (centro), Daniel Jadue, uno de los líderes del Partido Comunista de Chile, apuntando como responsables de las muertes de su comuna a Piñera, al exministro de Salud, Jaime Mañalich, a la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

    En Chile se contagiaron 473.306 personas, de las que 13.070 fallecieron.

    Etiquetas:
    COVID-19, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook