En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México decretó una alerta en la península de Yucatán por el huracán Delta de categoría dos en la escala Saffir-Simpson localizado sobre el mar Caribe, y ordenó un operativo de protección con 5.000 militares, antes de la llegada del meteoro, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Se están movilizando 5.000 elementos de las Fuerzas Armadas, con equipos necesarios para proteger a la población con la aplicación del plan DN-III (Desastres Naturales nivel tres)", anunció el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

    El huracán se localizaba a menos de 675 kilómetros (km) al este de la península de Yucatán, a las 04:15 hora  local (09:15 GMT) de este 6 de octubre, y se espera que comience a impactar territorio mexicano desde el anochecer, cuando sus vientos eleven su potencia a categoría tres y hasta cuatro en esa escala de cinco niveles.

    ​​El despliegue militar ha sido enviado con "un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán Delta", al mando de secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda y la directora federal de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló el gobernante.

    La tormenta tropical con vientos huracanados "va a azotar más fuerte hasta la noche [del 6 de octubre] y la madrugada del miércoles [7 de octubre], tenemos todo el día para prevenir y hacer caso a las recomendaciones", agregó el mandatario.

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que "Delta se desplaza por el Mar Caribe hacia el oeste-noroeste (300°) a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 185 km/h".

    Al amanecer de este 6 de octubre se localizaba "a 675 km al este-sureste de la isla Cozumel y a 710 km al sureste de Cancún", estado de Quintana Roo, principal destino turístico de las playas del Caribe mexicano.

    El reporte oficial mencionado establece una "zona de prevención por vientos de huracán", incluye a la isla turística Cozumel, y está delimitada desde la localidad de Dzilam, estado de Yucatán, hasta las playas de Tulum, destino turístico y joya arqueológica de la cultura maya del estado de Quintana Roo (este), localizado a 130 kilómetros al sur de Cancún.

    Las recomendaciones del SMN a la población indican "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje [incluyendo la navegación marítima] y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades" del Sistema Nacional de Protección Civil.

    El pronóstico meteorológico indica que después del mediodía de este martes, a las 13:00 hora local (19:00 GMT) el huracán intensificará sus vientos a categoría tres, de 185 a 220 km/h, cuando se localice a 460 kilómetros al este de Punta Herrero de la península de Yucatán, en el estado caribeño Quintana Roo, y a 475 kilómetros al sureste de Cancún.

    A la 01:00 de la madrugada del miércoles 7 de octubre, la potencia destructiva de los vientos sostenidos del meteoro aumentarán en un rango de 215 a 260 km/h, categoría cuatro en la escala, en la cual el nivel máximo es cinco, cuando se estaría desplazando a 140 km al sureste de Cancún, y a 170 km al este de Tulum, en la punta noreste de la península.

    Etiquetas:
    alerta, huracán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook