En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y otras asociaciones productivas de la capital de Ecuador alistan una demanda de inconstitucionalidad contra la restricción vehicular que rige en la capital de Ecuador por la crisis sanitaria del COVID-19.

    "La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y otros gremios productivos analizan plantear una demanda de inconstitucionalidad contra la Alcaldía de Quito para frenar la restricción vehicular", dijo Diario El Comercio.

    Tras la finalización del estado de excepción por el COVID-19 que rigió en Ecuador hasta finales de septiembre, en Quito (norte) se mantiene la restricción alternada por el último dígito de placa par e impar de los vehículos, con excepción del domingo, único día en que es permitida la libre circulación.

    Dicha medida estaría vulnerando principios constitucionales como la libertad de movilidad, el derecho al trabajo y la seguridad jurídica, según un asesor de la CCQ citado por El Comercio.

    La semana pasada, la Secretaría de Movilidad del cabildo quiteño negó una petición planteada por el titular de la CCQ, Patricio Alarcón, para que se levante la restricción con el fin de contribuir a la reactivación económica de la ciudad.

    En agosto, la Cámara de Comercio de Quito estimó que hasta entonces la ciudad registraba pérdidas económicas superiores a los 7.000 millones de dólares, además de la destrucción de más de 100.000 empleos formales.

    Un comunicado del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a que entre el 9 y el 11 de octubre permitan la libre circulación en el territorio nacional, por el feriado nacional en conmemoración de los 200 años de la declaratoria de independencia de la ciudad de Guayaquil (oeste).

    El lunes, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador registró 141.339 casos positivos de COVID-19 confirmados con prueba PCR y 7.825 fallecidos confirmados por la enfermedad, además 3.856 muertos probables por el virus.

    Con 42.224 casos confirmados, la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) es la jurisdicción más golpeada por el virus, seguida por Guayas (su capital es Guayaquil), con 20.541 casos positivos de COVID-19.

    Etiquetas:
    Ecuador, restricciones, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook