América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colectivos universitarios de Ecuador convocan a movilizaciones para el 8 de octubre

© Foto : Pixabay/WokandapixAula (imagen referencial)
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Organizaciones de docentes, estudiantes, trabajadores y servidores universitarios de Ecuador convocaron para el 8 de octubre a una movilización nacional en defensa de la educación, la salud y contra las medidas económicas dictadas por el Ejecutivo.
"Queremos anunciar plantones (movilizaciones) nacionales para el 8 de octubre en cada una de las ciudades del país; vamos a defender la educación, la salud, la estabilidad laboral y vamos a protestar en contra de las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno", dijo el presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Fabricio Chiluiza, en conferencia de prensa virtual.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Comienzan marchas en Ecuador en recuerdo de protestas de octubre de 2019
Además, rechazó que el Gobierno nacional haya destinado recursos al pago de la deuda externa y su renegociación, en lugar de priorizar el pago de sueldos y salarios de docentes, trabajadores y servidores universitarios.

Desde mayo, cuando el Gobierno ordenó un recorte por 98 millones de dólares al presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas, varias universidades han señalado que esto representaría la reducción de la plantilla de profesores poniendo en peligro su oferta académica.

A manera de ejemplo, el portavoz de la Coordinadora de Docentes a Contrato de las Universidades Públicas, Paúl Velásquez, señaló que en la última semana de septiembre finalizaron los contratos de 450 docentes de la Universidad Estatal de Guayaquil (oeste).

En tanto, de la Universidad Central de Quito (norte) se desvincularon 641 profesores de una plantilla de 2.500, añadió.

El recorte, además, significó el desempleo para 3.000 trabajadores universitarios, según Roberto Rodríguez, presidente de la Federación de Trabajadores y Empleados Universitarios.

También, producto del recorte presupuestario, 80.000 nuevos bachilleres no podrían continuar estudios superiores en las universidades públicas el semestre que empieza en octubre, dijo Scarlett Tamayo, representante de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de Ecuador declaran a octubre mes de la resistencia y llaman a movilizaciones
La movilización anunciada por los colectivos estudiantiles, de docentes y servidores universitarios antecede a una marcha convocada para el próximo 15 de octubre por la Unión Nacional de Educadores (UNE) hacia la sede de la Corte Constitucional (CC), en la capital Quito.

La presidenta de dicha organización, Isabel Vargas, dijo que la marcha será para exigir que la CC se pronuncie sobre una acción de protección planteada contra un decreto que redujo por seis meses tanto la jornada laboral como las remuneraciones de docentes y servidores del sector público.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó para el próximo 22 de octubre a una protesta nacional para conmemorar las jornadas de protesta social que se vivieron en Ecuador del 3 al 13 de octubre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала