En directo
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Iván Duque aseguró que los disidentes de las FARC, junto con otros grupos armados ilegales, son los responsables del 78% de los hechos de violencia contra los excombatientes en proceso de reinserción, de los cuales se ha esclarecido el 58%, y agregó que tales acciones obedecen a asuntos relacionados con el narcotráfico.

    "Cerca del 78% de las afectaciones esclarecidas muestran que quienes están detrás de estos hechos son las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo (disidencia paramilitar), "Los Caparros", "Los Pelusos" (bandas ilegales), entre otros", dijo Duque luego de la reunión de la Mesa de Articulación Intersectorial para la Seguridad de las Personas en Reincorporación, indicó la Presidencia en un comunicado.

    Según el mandatario, "esto muestra que detrás de esta violencia también hay actividades vinculadas al narcoterrorismo".

    Duque agregó que en los últimos cuatro años, la Fiscalía General de la Nación esclareció el 58% de los crímenes contra excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) y aseguró que se seguirá "fortaleciendo toda la capacidad de investigación, pero al mismo tiempo de sanción".

    Al respecto, resaltó que se avanza en la judicialización de los responsables y dijo que comenzarán a verse "de manera dinámica sentencias" que confió en que se aceleren.

    Por su parte, la vicefiscal Martha Mancera, que participó de la reunión, sostuvo que "una investigación de homicidio por reincorporado que se presente en los territorios está más o menos entre 30 y 60 días para su esclarecimiento".

    Asimismo, indicó que se han efectuado 32 sentencias condenatorias, mientras que 20 casos están en etapa de juicio, al tiempo que se han realizado 105 capturas de presuntos responsables.

    "En el 78% de esos homicidios que hemos esclarecido hay una estructura atrás que ordena el homicidio, y entre esas, el mayor número es precisamente de las disidencias de las FARC", remarcó Mancera.

    Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde la firma de los Acuerdos de Paz, en noviembre de 2016, se han contabilizado 297 ataques contra exmiembros de las FARC, incluidos 224 asesinatos, 53 intentos de homicidios y 20 desapariciones.

    Etiquetas:
    Colombia, FARC, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook