En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El ministro de Finanzas ecuatoriano, Richard Martínez, anunció que en diciembre el gobierno de Lenín Moreno espera un desembolso de 2.000 millones de dólares como parte del programa de 6.500 millones suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Dos mil millones ya han sido desembolsados y 2.000 están pendientes de desembolso para el mes de diciembre, en función de la primera revisión", dijo Martínez en una conferencia de prensa virtual, en la que también participó el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

    Para el 2021 Ecuador espera un desembolso por 1.500 millones de dólares y los últimos 1.000 millones de dólares en 2022.

    Todos los desembolsos están atados a la revisión que haga el FMI al cumplimiento de las metas planteadas en el programa económico.

    Como parte de esas metas, Ecuador se la aprobación de una Ley para combatir la corrupción, una reforma para devolver autonomía al Banco Central, que fue eliminada por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), y una reforma tributaria, que junto con otras medidas permitirán al país andino lograr un superávit fiscal de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, unos 600 millones de dólares.

    La mayor parte de las medidas deberán ser ejecutadas por el nuevo gobierno y los legisladores que asumirán funciones en mayo próximo.

    A partir de 2021 las revisiones al programa económicos se realizarán cada cuatro meses.

    Los fondos del FMI están pactados al 2,9%, a un plazo de 10 años, con un período de gracia de cuatro años.

    Según Martínez, en todo el 2020 Ecuador habrá recibido 7.620 millones de dólares, incluidos los desembolsos del FMI y de los otros organismos multilaterales de crédito.

    De eso, ya se han desembolsado 4.643 millones de dólares.

    Adicionalmente, hasta fin de año Ecuador espera un total de 7.000 millones de dólares, incluido lo que falta por desembolsar de los multilaterales y de operaciones con China, lo cual "dará una inyección de liquidez brutal a la economía y cerrar la brecha de financiamiento".

    Según el ministro de Finanzas, en el plano social el acuerdo busca incrementar del 30 al 80% en 2020 la protección social para las personas más vulnerables.

    Hasta fin de año se sumarán 225.000 familias las que reciban las ayudas sociales y el próximo año se sumará un número similar, con lo que el país tendría cerca de 1,5 millones de familias cubiertas por el Programa de Protección Social que tiene el gobierno, uno de cuyos compones es un bono en efectivo.

    Martínez también instó a la Asamblea Nacional a aprobar la ley para luchar contra la corrupción presentada en marzo y dijo que ya se ha iniciado diálogos con el legislativo para que se conforme una comisión especializada.

    Martínez aseguró que, al margen del acuerdo con el FMI, Ecuador necesita reformas estructurales de largo plazo, por lo que el gobierno de Lenín Moreno dejará insumos de reformas estructurales para las próximas autoridades.

    Etiquetas:
    Ecuador, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook