En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los partidos de oposición política de Chile informaron que se encuentran redactando una acusación constitucional para destituir al ministro del Interior, Víctor Pérez, acusado de un mal manejo político en el actuar de Carabineros (policía militarizada) durante las protestas.

    "Tenemos una acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez que está prácticamente redactada", dijo en conferencia de prensa el diputado del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), Gabriel Ascencio, en conferencia de prensa.

    El diputado encargado de la redacción explicó que el libelo ya está escrito en su gran parte y que sólo falta ser revisada por los abogados de los distintos partidos participantes.

    El ministro será acusado por su eventual responsabilidad política en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía durante las manifestaciones ciudadanas y en particular, por el último caso registrado de un adolescente que, según muestra al menos un video que se difundió en redes sociales, fue empujado desde un puente en Santiago.

    La mayoría de los partidos de oposición se han manifestado a favor de impulsar la acusación, como el Partido Socialista (centroizquierda), el Partido Humanista (izquierda), el bloque de izquierda Frente Amplio y el Partido Comunista (izquierda).

    El pasado viernes 2 durante una manifestación en Santiago, un joven de 16 años de iniciales A. A. fue empujado por el carabinero Sebastián Zamora desde el puente Pío Nono a la rivera del río Mapocho en una caída de casi ocho metros, en una acción que quedó registrada en diversos videos ciudadanos y de prensa en el lugar.

    A. A. resultó con diversas fracturas pero quedó fuera de riesgo vital, y Zamora quedó en prisión preventiva mientras dura la investigación judicial.

    La protesta se dio en el contexto del primer aniversario del estallido social, un movimiento de manifestaciones ciudadanas que comenzó el 18 de octubre de 2019 en contra del modelo neoliberal y de la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Etiquetas:
    destitución, violencia policial, Carabineros de Chile, manifestaciones de protesta, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook