En directo
    América Latina
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Banco Central de Venezuela (BCV) saludó la decisión de la Corte de Apelación de Inglaterra de anular el fallo que otorgó el Tribunal Supremo de ese país, para ceder al diputado opositor, Juan Guaidó, las reservas de oro de la nación sudamericana.

    "El BCV saluda la decisión adoptada por el Tribunal de Apelación de Inglaterra, en el marco de la reclamación judicial contra el Banco de Inglaterra, a los fines de acceder a los recursos depositados en esa institución financiera, tan necesarios para dar respuesta a la pandemia", escribió el BCV en Twitter.

    ​Con este decisión, el Banco Central Venezolano ganó la apelación contra el fallo del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, en el que se reconocía al diputado opositor como presidente interino de Venezuela.

    El equipo que defiende al Banco Central de Venezuela alega que pese al reconocimiento que el Gobierno británico dio en el año 2019 al parlamentario opositor como presidente interino de Venezuela, trata al mandatario Nicolás Maduro como "presidente de facto".

    El fallo cuestiona la posición de los representantes de la junta ad hoc de Guaidó, que incidieron en que el reconocimiento del entonces canciller Jeremy Hunt excluía la posibilidad de que Maduro fuera al mismo tiempo reconocido como "presidente de facto".

    Los juristas razonan que no se trata de un reconocimiento "inequívoco" en el marco de la doctrina de "una voz", que obliga a los tribunales de Justicia a aceptar, sin cuestiones adicionales, a los jefes de Estado o Gobierno extranjeros reconocidos por el Ejecutivo nacional.

    El BCV tiene depositados unas 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra (la entidad central del Reino Unido), con un valor estimado entre los 1.800 y 2.000 millones de euros.

    El presidente Nicolás Maduro ha indicado que quiere destinar las reservas para adquirir y distribuir medicamentos, material clínico y humanitario a fin de mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus.

    El Banco de Inglaterra se negó a seguir las instrucciones del consejo de Maduro tras recibir varias notificaciones escritas de portavoces de Guaidó reclamando la transferencia de las reservas venezolanas.

    La disputa se remitirá de nuevo al Tribunal Comercial a fin de analizar a fondo la cuestión preliminar sobre el alcance legal del reconocimiento político de Guaidó como presidente interino.

    La sentencia, que desarrolla el juez lord Kim Lewison, plantea dudas sobre la declaración del entonces canciller británico, Jeremy Hunt, respecto a las relaciones con Maduro como jefe de Estado, su control efectivo del país y la continuidad en Londres de la embajadora Rocío Del Valle Maneiro González.

    Etiquetas:
    Banco Central de Venezuela, Tribunal Supremo del Reino Unido, Juan Guaidó, Banco de Inglaterra, Venezuela, oro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook