En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La encuesta nacional sobre confianza del consumidor de septiembre de 2020, colocó el indicador más de nueves puntos debajo de su nivel del mismo mes del año pasado 2019, a pesar de que tuvo su cuarto mes de avance en comparación mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "Con datos ajustados por estacionalidad, el Índice de Confianza del Consumidor [ICC] presentó una reducción anual de 9,1 puntos", dice el informe de la encuesta oficial mensual.

    Julio Santaella, director del INEGI, explicó que en septiembre pasado la mitad de la población percibió que la situación económica actual de los hogares es igual a la de hace un año y la otra mitad que era peor: prácticamente toda la población percibió que la situación económica futura del hogar será igual dentro de un año.

    "Al interior de la confianza del consumidor en septiembre 2020, todos sus componentes se incrementaron versus agosto, destacando el avance de 2,2 puntos en la percepción sobre la situación económica futura del hogar; sin embargo, todos los componentes están abajo comparado con septiembre de 2019", escribió Santaella en su cuenta de Twitter.

    ​Prácticamente toda la población percibió que la situación económica actual del país es peor a la de hace un año y el 88% de la población percibió que la situación económica futura del país será igual a la actual dentro de un año, según la encuesta oficial aplicada a partir de cinco preguntas.

    Aumentos mensuales del ICC

    En el período que se reporta, se registraron aumentos mensuales en los cinco componentes que integran el indicador.

    "En septiembre de 2020, el ICC se situó en 35,9 puntos, un avance de 1,1 puntos comparado con agosto", dijo el informe oficial.

    No obstante, a pesar del incremento mensual, aún está más de nueve puntos abajo de su nivel de septiembre 2019, "y muy cercano al nivel promedio de 2016-2017 [35,7 unidades]".

    "En septiembre la percepción sobre la situación económica actual del país fue 28,7 puntos, es decir prácticamente toda la población percibió que la situación es peor a la de hace un año", comentó el director de la institución estatal.

    El Gobierno de México espera una caída de 8% en 2020 y una recuperación de 4,6 en 2021, pero el Fondo Monetario Institucional prevé una contracción de 10,5% este año.

    Etiquetas:
    crisis, consumo, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook