En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Esta mañana conversé por teléfono con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, sobre la pandemia de COVID-19 y también sobre cuestiones bilaterales; agradezco su disposición y especialmente su apoyo a las negociaciones que comenzaremos pronto con el FMI", dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

    ​La Presidencia argentina informó en un comunicado que Rutte se comprometió a apoyar al país en su diálogo con el FMI y agregó que apenas pase la crisis se reunirá personalmente con el mandatario.

    El primer ministro destacó además la coincidencia entre los países en la visión "frente al reconocimiento de los derechos humanos y las mujeres", indica el comunicado.

    El 4 de septiembre, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno consiguió reestructurar el 98,8% de la deuda externa emitida bajo legislación local.

    Argentina todavía debe encarar una negociación con el FMI para devolver 44.000 millones de dólares que pidió prestados entre 2018 y 2019 la administración del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).

    Otros temas

    Por otro lado, los mandatarios hablaron sobre de la experiencia de ambos países frente al combate a la pandemia del COVID-19.

    Fernández dijo que Argentina se encuentra en un estado muy avanzado de los proyectos para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

    Por otro lado, el presidente argentino reconoció el avance que existe en el ámbito de la cooperación hídrica entre ambos países y comunicó su interés en que Países Bajos participe en la licitación internacional que se realizará próximamente.

    Durante la conversación, abordaron también la relación económica y comercial entre ambas naciones y destacaron la importancia de continuar estimulando la exportación de productos argentinos hacia Países Bajos, además del mantenimiento de una agenda de cooperación en asuntos de logística portuaria y de gestión hídrica y agrícola.

    El Reino de los Países Bajos es el tercer inversor externo en Argentina y varias empresas neerlandesas desarrollan sus actividades comerciales en el país.

    De la misma forma, el Banco de Desarrollo de Países Bajos financia proyectos eólicos en diferentes provincias argentinas.

    También participaron del encuentro el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

    Etiquetas:
    negociaciones, Países Bajos, Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook