- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los organizadores de las protestas en Costa Rica llaman al Gobierno a negociar

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los organizadores de las manifestaciones que forzaron al Gobierno de Costa Rica a suspender un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) emplazaron al presidente Carlos Alvarado a negociar el cese de las protestas.
"La iglesia nos va a escuchar para que, por medio de ella, le digamos al Presidente cuáles son las condiciones para sentarse a negociar, porque las condiciones ahora las ponemos nosotros, no el Presidente", declaró al portal CRHoy el exdiputado Célimo Guido, uno de los líderes del Movimiento Rescate Nacional.

Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
América Latina
La sombra del FMI vuelve a América Latina en la pandemia: ¿un dejá vú?
Los bloqueos de vías y manifestaciones prosiguen este 5 de octubre en Costa Rica, aún después de que Alvarado anunciara el retiro de su propuesta inicial de negociación para lograr un acuerdo con el FMI para un paquete de apoyo de 1.750 millones de dólares, que incluía un aumento de impuestos y mayores medidas de austeridad.

Guido le recriminó al mandatario que en su anuncio obviara el tema de las protestas, que incluyeron choques con las fuerzas del orden, y advirtió sobre un posible recrudecimiento de las manifestaciones.

"Como no somos novatos, hay que apreciar más a la gente que está en la calle, hasta que él tenga la humildad de saber que hay un movimiento en la calle y que es por ellos, que tiene que entenderse", agregó el exdiputado por el extinto partido Fuerza Democrática (izquierda).

Los manifestantes reclaman:

  • el retiro definitivo de la negociación con el FMI, un mayor control de la evasión fiscal;
  • detener el despilfarro de dinero en alquileres de las entidades estatales;
  • revisar los presuntos desfalcos avalados por contratos de obra públicas.

Alvarado es criticado por su propuesta de aumentar los impuestos en rentas, propiedades y transacciones bancarias, y por sus medidas de austeridad para reducir el déficit fiscal del Producto Interno Bruto y frenar el alza del endeudamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала