América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Nicaragua resalta legado de patriotismo del héroe nacional Benjamín Zeledón

© AP Photo / Richard DrewDenis Moncada, canciller de Nicaragua
Denis Moncada, canciller de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, resaltó el legado de patriotismo que dejó a sus coterráneos uno de los héroes nacionales del país centroamericano, el general Benjamín Zeledón (1879-1912), homenajeado en ocasión del 141 aniversario de su natalicio.
"El general Zeledón y los patriotas que combatieron junto a él hicieron frente a los invasores norteamericanos, apoyados por los caínes nicaragüenses que se reproducen esporádicamente queriendo nuevamente entregar la soberanía nacional al imperialismo, pues son los mismos vendepatrias de ayer, postrados y sometidos a intereses extranjeros", dijo Moncada en el norteño pueblo de La Concordia, cuna del prócer.

La propia fecha marca también el fin de la vida de Zeledón, muerto el 4 de octubre de 1912 en desigual enfrentamiento contra tropas conjuntas y muy superiores en número y armamento del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos y nicaragüenses leales al presidente conservador Adolfo Díaz.

Efigie del doctor y general Benjamín Zeledón Rodríguez en billete de cinco Mil córdobas, emisión 1988. - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Nicaragua homenajea al "héroe nacional" Benjamín Zeledón
"Yo y los patriotas que me siguen de corazón, no entendemos de pactos y menos aún de rendiciones, puesto que defendemos la dignidad y la soberanía de Nicaragua; queremos que haya verdadero bienestar para todos los humildes, para los del montón, para los anónimos a quienes la oligarquía llama despectivamente carne de cañón", citó el ministro de Exteriores palabras que resumen el pensamiento de Zeledón.

Moncada destacó que el patriota caído justo a sus 33 años fue un eslabón que enlazó en la historia la resistencia del pueblo nicaragüense contra el intervencionismo estadounidense, cuyos hitos fueron la batalla de San Jacinto (14 de septiembre de 1856) y la gesta del líder antimperialista general Augusto C. Sandino, entre 1927 y 1933.

El canciller se refirió al general Zeledón como ejemplo memorable de nacionalismo, antimperialismo y amor a Nicaragua, cuya hombrada contra la intervención extranjera trasciende en el tiempo como símbolo nicaragüense de la lucha nacionalista y la dignidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала