América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes conmemoran en México masacre de estudiantes en Plaza de Tlatelolco de 1968

© REUTERS / Edgard GarridoManifestantes en México
Manifestantes en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cientos de manifestantes, la mayoría jóvenes, realizaron sin incidentes mayores una manifestación que partió de la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio capitalino de Tlatelolco, donde hace 52 años militares perpetraron una masacre de estudiantes universitarios, reportaron medios locales.

Cerca del Centro Histórico en la Avenida 5 de Mayo, los manifestantes fueron impedidos de continuar su avance por agentes policíacos de la capital, según reportes de prensa y transmisiones en vivo de redes sociales.

Estudiantes sobre cammión quemado durante las protestas de 1968 en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Operación LITEMPO en México: el papel que tuvo la CIA en la matanza de Tlatelolco en 1968
Algunos manifestantes fueron "encapsulados" por agentes del orden con barricadas que les impidieron el avance hacia la plaza principal del Zócalo, frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia presidencial, en el corazón de la capital.

Los participantes en la marcha, que se realiza todos los años como una especie de ritual colectivo en memoria de las víctimas, fueron contenidos para poner orden, después de que algunos jóvenes encapuchados hicieron explotar artefactos incendiarios tipo molotov, dijo a periodistas el subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina.

Decenas de jóvenes autodenominados "anarquistas", vestidos de negro y encapuchados, dialogaron con los responsables gubernamentales de vigilar el acto.

Entre esas organizaciones destacó el llamado grupo "Marabunta", al que las autoridades solicitaron entregar los artefactos incendiarios, piedras y cohetes pirotécnicos.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Arde la Amazonía brasileña; sin justicia en México por la masacre de Tlatelolco
La ceremonia recordó la muerte de decenas de estudiantes, cientos de heridos y más de un millar de detenidos que permanecieron encarcelados durante más de tres años, en un ataque combinado de fuerzas federales, cuyo resultado sigue hundido en la polémica.

La represión la encabezaron militares del ejército que utilizaron tanquetas y otras armas de guerra, ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos México 68.

Aunque el Gobierno de la época solo reconoció 26 muertos, según una investigación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de 2006, fueron 58 los jóvenes asesinados y dos militares

El Consejo Nacional de Huelga de estudiantes de universitarios que encabezó el movimiento hace medio siglo contabilizó primero un centenar y después 150 asesinados, en una denuncia posterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала