En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El director de la Penitenciaría del Litoral, Héctor Reina, ubicada en Guayaquil, fue detenido con fines investigativos para que declare en el proceso que se sigue por el crimen del ciudadano israelí Shy Dahan cuando se encontraba encarcelado, informó el Servicio de Atención Integral de Privados de Libertad (SNAI) de Ecuador.

    “Ante la detención de Héctor Reina, quien cumplía el cargo de director del centro de rehabilitación social Guayaquil Varones 1 (Penitenciaría del Litoral), el SNAI brindará las facilidades necesarias para esclarecer los hechos ante las autoridades competentes”, establece el comunicado del organismo.

    Shy Dahan estaba procesado por supuesto enriquecimiento ilícito a través de la venta irregular de insumos médicos.

    En videos que circulan a través de redes sociales se escucha presuntamente a Dahan decir a Reina que entregó dinero para su seguridad personal dentro de la prisión.

    Dahan fue asesinado el 8 de agosto dentro de una celda de la Penitenciaría, donde se encontraba con prisión preventiva luego de ser detenido junto a su compañero, Oren  Sheinman, en la provincia Santa Elena (oeste), mientras ambos se movilizaban en un automóvil con 300.000 dólares en efectivo y con credenciales falsas de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).

    Los extranjeros indicaron que el dinero provenía de la venta de insumos médicos a Jacobo Bucaram Pulley, primogénito del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram (1996-1997), quien también está enprisión y enfrenta investigaciones por esta y otras dos causas.

    Sheinman, quien sobrevivió al ataque, ahora es testigo protegido de la Fiscalía y guarda prisión en una cárcel de Latacunga (centro) mientras enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito no justificado y por uso doloso de documento falso.

    La detención del director de la Penitenciaría del Litoral ocurrió pocas horas después de que un juez ordenara el traslado de Bucaram Pulley desde la cárcel de Latacunga a la Penitenciaría de Guayaquil.

    Según la Fiscalía, Reina habría cobrado dinero a cambio de otorgar ciertos beneficios a reclusos, como privilegios en celdas, alimentación, salud, permisos, seguridad y educación en el interior del centro penitenciario.

    Reina, que deberá comparecer en la indagación abierta por la Fiscalía por el crimen del ciudadano israelí, es también investigado en otros dos procesos penales, por presuntas delincuencia organizada y asociación ilícita.

    Etiquetas:
    corrupción, Israel, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook