En directo
    América Latina
    URL corto
    0 191
    Síguenos en

    Las estaciones fantasma existen en todo el mundo. Se tratan de edificaciones en desuso que tienen diversas historias a su alrededor. Qué son, cuáles son las más famosas y cuántas hay en América Latina. Descúbrelo en esta nota.

    Aunque el nombre puede sonar aterrador, el término 'estación fantasma' se refiere a aquellas estaciones de ferrocarril que ya no se utilizan en la actualidad. Ya sea porque las rutas fueron alteradas, porque su construcción nunca se terminó, o porque fueron clausuradas, hay cientos de estaciones fantasma alrededor del mundo. 

    España es un país que tiene muchas. En Madrid, por ejemplo, el servicio ferroviario Cercanías de Madrid, que conecta el centro de la capital con su área metropolitana, cuenta ya cuatro estaciones fantasma: Seseña, El Tejar, Parque de Ocio y San Martín de la Vega. 

    Por la implementación de trenes eléctricos, por la baja demanda de pasajeros en ciertas zonas, o por el reemplazo de algunas por nuevas estaciones en ubicaciones más estratégicas, fueron clausuradas.

    Barcelona, la segunda ciudad más poblada del país, cuenta otras tantas. El Metro de Barcelona, red de ferrocarriles metropolitanos que une el centro con varios de los municipios del área metropolitana de la ciudad, cerró cinco puntos: Gaudí, Correus, Travessera, Ferran y Banc.

    ¿Qué estaciones fantasma se conocen en América Latina?

    • Argentina

    Las modificaciones edilicias y renovaciones tecnológicas en el sistema de transporte se repiten en América Latina en varios países. En algunos lugares, como las dos estaciones clausuradas de la Línea A en Buenos Aires, Pasco Sur y Alberti Norte, las clausuras están rodeadas de mitos y leyendas fantasmagóricas que hacen de los dos puntos un lugar de interés para los fanáticos de las historias sobrenaturales. 

    Estación fantasma Pasco Sur, Buenos Aires
    Estación fantasma Pasco Sur, Buenos Aires

    También en Argentina, en la Línea Belgrano Norte la estación Raúl Scalabrini Ortiz fue clausurada en 2015 y reemplazada por la Estación Ciudad Universitaria, ubicada 800 metros al norte. 

    Ver esta publicación en Instagram

    #subterráneo #lineaD #espera

    Una publicación compartida de Hector (@hectorjorgegilardon) el

    • Chile

    El Metro de Santiago, en Chile, también tiene sus estaciones fantasma. La red de ferrocarriles metropolitanos de la ciudad consta de seis líneas. Echeverría, de la línea 4A, quedó a medio construir, faltando todavía las escaleras, ascensores, torniquetes y boleterías. El motivo que dieron las autoridades a cargo es que la demanda de personas para utilizarla no alcanzaba a justificar la finalización de su construcción.

    Estación fantasma Libertad, en Santiago de Chile
    Estación fantasma Libertad, en Santiago de Chile

    La estación Libertad, también a medio construir, pertenece a la línea 5. Los vecinos del barrio Yungay, donde está ubicada, han solicitado en reiteradas ocasiones que sea abierta al público, pero sin éxito. Las autoridades argumentan que, debido a su cercanía a otras estaciones, no sería necesaria. 

    • México

    También México tiene estaciones fantasma. El Metro de Monterrey, estado del este mexicano, funciona con un sistema de trenes eléctricos. Su estación Lerdo de Tejada, en el centro de la ciudad Guadalupe N.L fue durante años una estación fantasma, durante la construcción del sistema de trenes hasta que, en 1995, fue abierta al público.

    Estación Lerdo de Tejada, en Monterrey, México
    Estación Lerdo de Tejada, en Monterrey, México

    ¿Conoces otras estaciones fantasma en la región? ¡Cuéntanos!

    Etiquetas:
    tren eléctrico, tren, metrobús
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook