En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó al Gobierno a modificar las restricciones impuestas a la población adulta mayor por la pandemia del nuevo coronavirus, en salvaguarda de sus derechos fundamentales y su salud física y mental.

    "A la fecha y de acuerdo con la información oficial, urge que el Estado modifique estas medidas por unas menos rígidas que el aislamiento social absoluto (cuarentena), para salvaguardar la salud de estas personas y el resto de derechos fundamentales que la Constitución les reconoce", indicó el organismo en un comunicado.

    Actualmente, el Gobierno mantiene la cuarentena para personas mayores de 65 años, consideradas como grupo vulnerable frente al virus.

    La Defensoría indicó que luego de siete meses de confinamiento, esta medida está afectando derechos fundamentales como el de la dignidad, el libre desenvolvimiento de la personalidad o autonomía.

    Asimismo, menciona que las medidas van en detrimento de la salud física y mental de los adultos mayores.

    "La falta de actividad física, la pérdida de independencia, la soledad, sumado al impacto en la salud mental como la ansiedad, depresión, trastornos de sueño, estrés, hacen cuestionar la necesidad y proporcionalidad de esta política (estatal) en los términos impuestos", afirmó la Defensoría.

    Las personas mayores de 65 años suman 2,4 millones en Perú, frente a las cuales el Estado debe plantear políticas sanitarias con criterios de idoneidad y proporcionalidad, señaló el organismo.

    Por otro lado, se informa que la Defensoría ha alcanzado un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de que las medidas que rigen se modifiquen en respeto a los derechos que se están vulnerando.

    A la fecha, Perú registra 32.535 decesos por la enfermedad respiratoria y 818.297 infectados.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 34.161.721 casos confirmados de contagio, y 1.016.986 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    salud mental, COVID-19, coronavirus, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, Perú, ancianos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook