En directo
    América Latina
    URL corto
    La 75 sesión de la Asamblea General de la ONU (49)
    0 30
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La eliminación total de las armas nucleares debe ser la mayor prioridad en la esfera del desarme, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para conmemorar y promover el día internacional dedicado a erradicar estos mortíferos armamentos.

    "Consterna que, a 75 años de los criminales bombardeos a Hiroshima y Nagasaki [en Japón], existan aproximadamente 13.400 armas nucleares, de las cuales casi 1.800 están en alerta operacional y 3.720 desplegadas, más de la mitad de estas pertenecientes a Estados Unidos", subrayó el jefe de la diplomacia cubana en su participación virtual.

    Rodríguez Parrilla denunció ante la comunidad internacional que EEUU mantiene el mayor número de armas nucleares listas para ser usadas y, recordó, "es el único en el mundo que ha lanzado dos bombas atómicas".

    Además, señaló que el mundo no puede permanecer impasible ante la revisión de la postura nuclear de EEUU, que reduce el umbral para el uso de este tipo de armas, incluso en respuesta a las llamadas "amenazas estratégicas no nucleares".

    En ese sentido, rechazó la decisión del Gobierno estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y del Tratado sobre Misiles de Alcance Corto e Intermedio, firmado con la ex Unión Soviética en 1987, acciones que calificó de unilaterales con "graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad internacionales".

    También instó a Washington a renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia (START).

    El canciller cubano reiteró que la energía nuclear debe usarse solo con fines pacíficos para el desarrollo socioeconómico de los Estados, sin discriminación, y llamó a ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. 

    Tema:
    La 75 sesión de la Asamblea General de la ONU (49)
    Etiquetas:
    START III, ONU, armas nucleares, Bruno Rodríguez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook