América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Cuba reclama en la ONU la eliminación total de las armas nucleares

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La eliminación total de las armas nucleares debe ser la mayor prioridad en la esfera del desarme, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para conmemorar y promover el día internacional dedicado a erradicar estos mortíferos armamentos.
"Consterna que, a 75 años de los criminales bombardeos a Hiroshima y Nagasaki [en Japón], existan aproximadamente 13.400 armas nucleares, de las cuales casi 1.800 están en alerta operacional y 3.720 desplegadas, más de la mitad de estas pertenecientes a Estados Unidos", subrayó el jefe de la diplomacia cubana en su participación virtual.

Rodríguez Parrilla denunció ante la comunidad internacional que EEUU mantiene el mayor número de armas nucleares listas para ser usadas y, recordó, "es el único en el mundo que ha lanzado dos bombas atómicas".

La bandera de Malasia - Sputnik Mundo
Malasia ratifica el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
Además, señaló que el mundo no puede permanecer impasible ante la revisión de la postura nuclear de EEUU, que reduce el umbral para el uso de este tipo de armas, incluso en respuesta a las llamadas "amenazas estratégicas no nucleares".

En ese sentido, rechazó la decisión del Gobierno estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y del Tratado sobre Misiles de Alcance Corto e Intermedio, firmado con la ex Unión Soviética en 1987, acciones que calificó de unilaterales con "graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad internacionales".

También instó a Washington a renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia (START).

El canciller cubano reiteró que la energía nuclear debe usarse solo con fines pacíficos para el desarrollo socioeconómico de los Estados, sin discriminación, y llamó a ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала