En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El vicecanciller de Ecuador, Arturo Cabrera, y su homólogo colombiano, Francisco Echeverri, inauguraron un nuevo mecanismo de consultas políticas entre ambos países, informaron las autoridades.

    "Por iniciativa del Ecuador, el viceministro de Relaciones Exteriores, Arturo Cabrera, y su par colombiano, Francisco Echeverri, inauguraron un nuevo mecanismo de consultas políticas entre los dos países", dijo la Cancillería en un comunicado.

    Los dos cancilleres acordaron que el mecanismo de alto nivel se realice de manera periódica, pero que también pueda convocarse con carácter ad hoc (para una situación concreta) cuando las partes lo consideren necesario.

    Durante el encuentro virtual se revisaron temas importantes de la relación bilateral, entre otros, una posible reapertura ordenada y paulatina de la frontera binacional, la creación de una instancia común permanente sobre migración y movilidad humana así como nuevas formas de cooperación.

    Cabrera propuso a Echeverri poner en marcha protocolos homologados en materia de salud, seguridad, infraestructura y migración para la eventual reapertura de fronteras, así como el establecimiento de un diálogo bilateral en materia comercial.

    Asimismo, planteó la ampliación de canales de información directos en temas de interés común, como el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

    En relación a los preparativos del próximo encuentro presidencial y noveno gabinete binacional, Cabrera propuso se lleve a cabo entre el 25 y 26 de noviembre.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Colombe, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook