América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan en Medellín a conocido historiador y militante de la izquierda Colombia Humana

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicía colombiana (Archivo)
Policía colombiana (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El historiador e investigador colombiano Campo Elías Galindo, político local de Medellín y militante del partido de izquierda Colombia Humana, fue asesinado en su vivienda de esa ciudad, según denunció ese colectivo, liderado por el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro.
"Asesinado en Medellín profesor universitario y militante de Colombia Humana, Campo Elias Galindo", confirmó Petro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, reclamó que la "investigación sobre el asesinato de Campo Elias, como de los demás líderes, debe ser investigado por comisión judicial independiente, con expertos nacionales e internacionales".

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos (5.181 dólares) para quien entregue información sobre los responsables del homicidio.

"Dolor por el asesinato en su casa del profesor y activista Campo Elias Galindo. Habrá justicia: Policía y Fiscalía trabajan para capturar a responsables. Alcaldía ha dispuesto hasta 20 millones para quien nos ayude en tareas de identificación", escribió Quintero también en Twitter.

Galindo, quien era integrante del Frente Amplio por la Paz, trabajó como profesor de Historia en la sede en Medellín de la estatal Universidad Nacional de Colombia, de la que se recibió también como magister en Planeación Urbana.

Según la prensa local, su cuerpo fue hallado por su hija, quien avisó a las autoridades de lo ocurrido.

Esas mismas publicaciones sostienen que el historiador habría sido "brutalmente asesinado", según el diario El Tiempo, y que sobre sus cuerpo se halló un libro quemado como signo de amenaza, pero de lo cual las autoridades aún no dan un reporte oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала