En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador declaró a octubre como el mes de la resistencia, en conmemoración de las protestas de hace un año contra el Ejecutivo, y convocó a una movilización nacional para el día 22 de este mes.

    "Declaramos octubre como el mes de la resistencia, de lucha contra el neoliberalismo, la desocupación y contra la lacra más feroz que es la corrupción. (…) El 8 haremos un plantón (movilización) en el Ministerio del Trabajo, el 15 en la Corte Constitucional y el 22 de este mismo mes haremos una gran marcha nacional", dijo el presidente del FUT, Mesías Tatamuez.

    En conferencia de prensa virtual, el dirigente del FUT dijo que la reciente decisión del Ejecutivo de autorizar a la empresa privada la libre importación de combustibles implica que la empresa privada impondrá los precios.

    La decisión de liberar los precios de los combustibles se da casi al año de las protestas sociales llevadas a cabo en Ecuador que obligaron al gobierno a derogar el alza de los precios de los combustibles.

    En octubre del año pasado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el FUT, la más grande organización sindical de Ecuador, fueron los principales protagonistas del paro nacional, tras la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de eliminar los subsidios a los combustibles.

    Entre los motivos para las nuevas movilizaciones del 22 de octubre, el sindicalista incluyó la demora por parte de la Corte Constitucional en dar respuesta a varias demandas planteadas contra la llamada Ley Humanitaria, que entre otras cosas estableció la reducción de la jornada laboral ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

    Según Tatamuez, dicho cuerpo legal junto a un artículo del Código del Trabajo dejó sin empleo a un millón de trabajadores en Ecuador.

    Las marchas también serán para exigir la salida de los ministros de Gobierno, Trabajo, Defensa, Finanzas y Educación.

    El FUT acusa a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, de haber permitido recortes por 1.000 millones de dólares al presupuesto para dicho sector y 100 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas públicas.

    El miércoles, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, declaró a octubre como el mes de la resistencia, durante una conferencia de prensa en la que llamó a las comunidades de la Amazonía a fortalecer las guardias indígenas para evitar el ingreso de empresas concesionarias de recursos naturales que no tengan autorización por parte de esas comunidades.

    Etiquetas:
    movilizaciones, Ecuador, trabajadores
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook