En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, anunció una reducción en los derechos de exportación de la soja y los productos derivados, con el fin de fomentar el ingreso de dólares a este país sudamericano.

    "Por lo que queda del año se establece un esquema transitorio de derechos de exportación para el complejo sojero que incluye reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y sus principales derivados", explicó el titular de la cartera de Hacienda en rueda de prensa.

    Para granos de soja, la alícuota se reduce del 33% actual al 30% en octubre, 31,5% en noviembre, 32% en diciembre hasta llegar al 33% en enero.

    También hay reducciones para aceite de soja crudo, refinado envasado y a granel pellets de cascara de soja, harina y pellets de soja y biodiésel que van del 27% en octubre al 31% en enero.

    Los productos derivados de la soja y la carne bovina son el motor de las exportaciones en Argentina, que necesita incentivar el ingreso de dólares por la venta de divisas.

    Guzmán también anunció la creación de un programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de granos de soja, con una inversión que llega a los 11.550 millones de pesos (más de 150 millones de dólares).

    La ayuda llegará al 40% de los productores y será mayor para las regiones más alejadas de la zona núcleo.

    La modificación del esquema de derechos de exportación también alcanza a los metales (8%), a los bienes finales industriales —exceptuando el sector automotriz— al 0% y los insumos elaborados industriales al 3%.

    Asimismo, se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado para los bienes finales industriales hasta el 7% y para los insumos derivados industriales hasta el 5%.

    "Se está modificando el esquema de derechos de exportación y reintegros a la importación con una mirada estratégica que busca incentivar la producción con mayor generación de valor agregado, las exportaciones y diversificar la canasta productiva", afirmó Guzmán.

    También anunció que su cartera enviará al Congreso proyectos de ley para fomentar el sistema de crédito hipotecario y la inversión en nueva vivienda.

    Dólares

    "Apuntamos a que los activos en pesos tengan retornos reales positivos, es decir que su rendimiento esté por encima de la inflación y eso es lo que ha venido ocurriendo en todo este año", afirmó Guzmán, quien da cuenta de una "recuperación de la demanda por activos en pesos".

    Más temprano, el Banco Central (BCRA) anunció una armonización de la estructura de la tasa de interés, un mentado reclamo de los sectores económicos de Argentina.

    "Es hora de ir avanzando en tener una armonización de la estructura de tasa de interés y poder definir una tasa de interés que sea la referencia para toda la sociedad".

    El ministro también anunció que la secretaría de finanzas licitará un instrumento en pesos atado al valor del dólar, lo que se conoce como dólar link.

    "Se hace porque reafirmamos nuestro compromiso con una política de mantener la estabilidad de un tipo de cambio real", argumentó Guzmán.

    También anunció que enviará otro proyecto de ley para desgravar de bienes personales a los activos financieros en pesos.

    Guzmán presentó el paquete de medidas junto a sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra.

    El BCRA anunció el 16 de septiembre un endurecimiento en la ya existente restricción para la compra de divisa extranjera, que habilita 200 dólares para ahorro por mes para cada ciudadano.

    Etiquetas:
    Argentina, exportaciones, soja
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook