América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los 5 candidatos que lucharán por la dirigencia del partido de AMLO

© AP Photo / Rebecca BlackwellLa bandera del partido mexicano Morena
La bandera del partido mexicano Morena - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras una encuesta de reconocimiento levantada a petición del Instituto Nacional Electoral (INE), la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se disputará entre cinco candidatos: Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Hilda Díaz, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.

Del mismo modo, la lista de aspirantes a la secretaría general del partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se redujo a 13 nombres: nueve mujeres, entre las que destacan Citlalli Hernández, Karla Díaz y Silvia García, así como cuatro hombres: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Óscar Manuel Montes de Oca y Emilio Ulloa.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Entre "los puros" y "los conversos": el abecé de la disputa por la dirigencia nacional de Morena
En un comunicado, el INE indicó que el informe de resultados de esta primera fase fue elaborado por las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0. También recordó que las encuestas para determinar a los finalistas se realizaron entre el 22 y el 28 de septiembre. En total se registraron 47 candidaturas para la presidencia y 53 candidaturas a la secretaría general de Morena.

Tras conocer el resultado, Mario Delgado consideró que es urgente dejar la disputa por la dirigencia, por lo que pidió a sus compañeros de partido "estar a la altura de nuestro presidente" para respaldar el proyecto de transformación que encabeza desde Palacio Nacional.

Del mismo modo, Porfirio Muñoz Ledo, quien lideró las preferencias en la encuesta con 41,7% sobre Mario Delgado (27,1%), agradeció el apoyo brindado a su candidatura en esta primera etapa.

"Agradezco a todas y a todos el apoyo que me brindaron para la encuesta de reconocimiento de Morena. También a quienes me han felicitado. Falta todavía la etapa definitiva. Sigamos trabajando juntos", comentó.

Descartados descalifican proceso de selección

Luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los resultados de la encuesta de reconocimiento para determinar a los finalistas que contenderán por los principales cargos directivos de Morena, el aspirante Gibrán Ramírez descalificó el método de selección.

Bandera Morena. La esperanza de México - Sputnik Mundo
Las pugnas al interior de Morena: ¿afectarán su posición de cara a la elección de 2021?
Ramírez sostuvo que varios sondeos lo colocaban al frente de las preferencias por la presidencia de Morena, aunque en la encuesta encargada por el INE quedó en el lugar número 12. El aspirante aseguró que ese resultado no es creíble, al tiempo que atribuyó su exclusión a "una ofensiva" encabezada por Muñoz Ledo, Delgado y el propio INE, de quien afirma siempre ha sido un crítico.

Por ello, el actual presidente con licencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) adelantó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para rebatir la encuesta y ser incluido en la fase final del proceso de selección, la cual se realizará entre el 2 y el 8 de octubre.

Gibrán Ramírez no es el primer aspirante a la dirigencia de Morena que alega irregularidades en que el proceso interno. Previamente, Alejandro Rojas Díaz Durán denunció que la contienda por la presidencia del partido se había convertido en un "circo mercantil y propagandístico".

"Este proceso de renovación lo convirtieron en un circo mercantilista y propagandístico que degrada la democracia en Morena. Anunciamos hoy que, en vista de que este proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena está viciado de origen… no avalaré con mi participación política —aun cuando salga en las encuestas finales— un circo mercantil y propagandístico que degrada la democracia interna en Morena", acusó.

Porfirio Muñoz Ledo también ha señalado que en el actual proceso ha circulado mucho dinero, un hecho por el que ha señalado a Mario Delgado y al canciller Marcelo Ebrard, quien es considerado como impulsor de la candidatura del diputado morenista a la presidencia del partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала