En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua homenajeó al general Benjamín Zeledón, considerado héroe nacional del país, en el marco del 141 aniversario de su natalicio y 108 de su muerte.

    "El próximo domingo se cumplen 141 años del nacimiento y 108 años del paso a la inmortalidad del general Benjamín Zeledón, (…) el principio y el fin físico en la vida de este héroe nacional que nació libre y murió combatiendo a las fuerzas interventoras de Estados Unidos, un 4 de octubre", expresó el diputado e historiador Wilfredo Navarro, miembro de la Junta Directiva del legislativo.

    Zeledón (1879-1912) murió el mismo día en que cumplía 33 años, en un enfrentamiento desigual ante tropas conjuntas del Cuerpo de Marina estadounidense y leales al Gobierno conservador del presidente Adolfo Díaz (1911-1917).

    "Se destacó siempre por su nacionalismo, heroísmo y por sobre todo por su lucha anti intervencionista, le ofrecieron la rendición y no la aceptó, murió disparando hasta el último cartucho", agregó Navarro.

    La conmemoración se realizó en una sesión especial en la localidad de Catarina (región del Pacífico) y contó con la participación de la Junta Directiva del Parlamento, los diputados de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

    Los homenajes al patriota nicaragüense concluirán el domingo en su pueblo natal, La Concordia, en el norteño departamento de Jinotega, donde el año pasado fue inaugurado un museo en su memoria.

    Etiquetas:
    homenaje, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook