En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador otorgó dos días de plazo a la alianza política Unión por la Esperanza (Unes) para designar el reemplazo de la precandidatura vicepresidencial del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) como compañero de fórmula de Andrés Aráuz.

    "Sobre la base del informe técnico y jurídico, el Pleno del CNE concede un plazo de 2 días para que la alianza UNES designe el reemplazo del precandidato a la Vicepresidencia y subsane requisitos del precandidato a la Presidencia", dijo el jueves la jefa del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

    En el plazo mencionado la alianza Unes podrá registrar al presentador de televisión Carlos Rabascall como candidato a la vicepresidencia, dijo en un comunicado dicha agrupación política.

    El expresidente celebró a través de su cuenta de Twitter la decisión del CNE.

    "¡Lo logramos! CNE no pudo eliminar el binomio de la esperanza, la situación del país es tan precaria que debemos estar 'contentos' por cumplimiento de ley expresa", escribió Correa.

    Un comunicado del organismo electoral señaló que el exmandatario no podía integrar la papeleta debido a una sentencia a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016, que lo inhabilita para ser candidato.

    El organismo electoral además dijo que la aceptación de la precandidatura vicepresidencial no se realizó en el plazo determinado, pues el CNE no admitió el consentimiento a través de medios telemáticos por parte de Correa, quien reside en Bélgica desde que dejó la presidencia tras 10 años en el poder.

    La presidenta Diana Atamaint, así como los consejeros Esthela Acero y José Cabrera votaron a favor del informe jurídico; mientras que el consejero Enrique Pita lo hizo en contra, y Luis Verdesoto se abstuvo.

    Atamaint dijo que no corresponde a los consejeros obstaculizar la participación o poner frenos o límites al libre actuar de las distintas expresiones políticas y programáticas, agregando que la voluntad final de elección le pertenece al pueblo ecuatoriano.

    En la misma reunión, el pleno del CNE dejó en firme el binomio presidencial de la alianza derechista formada por el movimiento CREO y el partido Social Cristiano, integrado por el exbanquero Guillermo Lasso y por el médico Alfredo Borrero.

    Etiquetas:
    Ecuador, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Rafael Correa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook