- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo llegaron los humanos a las islas del Caribe hace 7.000 años? Arqueólogos responden

Síguenos en
La población que vive en las islas alrededor del mundo se estableció entre los años 800 y 1.000. Sin embargo, mucho antes, hace 7.000 años, los nativos americanos poblaron las islas del Caribe y crearon allí las primeras civilizaciones. ¿Cómo fue el proceso poblacional y cuál fue la primera isla habitada? Un equipo de científicos dio respuestas.

Hace aproximadamente 7.000 años, las primeras poblaciones lograron trasladarse y crear civilizaciones en las islas del Caribe. Cómo y cuándo lo hicieron ha sido motivo de larga investigación para los arqueólogos. 

Hace más de un siglo que antropólogos y arqueólogos estudian el fenómeno de las primeras civilizaciones caribeñas y ahora un equipo de las Universidades de Oregon y Nueva York estudió el relevamiento de datos de los últimos 60 años y expuso algunas de las certezas que se tiene sobre el asunto.

¿Quiénes habitaron primero el Caribe?

A partir de las herramientas de piedra descubiertas en los archipiélagos, únicas en el mundo, y los restos de comida y huesos hallados, puede definirse que quienes habitaron por primera vez estas islas lo hicieron hace 7.000 años y se presume que los primeros viajantes pertenecían al norte de Suramérica.

Ягуар, проходящий лечение в центре NGO Nex Institute в Бразилии - Sputnik Mundo
Ciencia
Jaguares, hienas y mamuts reinaban hace un millón de años la costa mediterránea de España | Fotos
Los amerindios, como se le llama al amplio espectro de los habitantes nativoamericanos de esa época, solían trasladarse en canoas por aguas abiertas. Los que se propusieron poblar las islas, lo hicieron llevando plantas y animales originarios, como la mandioca y la zarigüeya, lo que permite deducir que su fin no era de visita y exploración, sino que pretendían quedarse y construir allí nuevas civilizaciones. 

Origen de las civilizaciones caribeñas: dos teorías 

"Hay dos ideas principales sobre lo que sucedió", escribe el equipo en un artículo de The Conversation, donde se encuentran ciertas conclusiones.

La primera teoría, que tuvo mayor popularidad en el campo de investigación, es que a las personas de América del Sur emigraron a las Antillas y de allí del sur se fueron trasladando hasta el norte, desde Granadas (sur) hasta Cuba (noroeste). Sin embargo, algunos de los hallazgos más antiguos se encontraron en las islas del norte, lo que permite cuestionar esta teoría y da lugar a una nueva.

Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Encuentran en Alemania decenas de tumbas de hace 1.500 años con cuerpos humanos, animales y artefactos
"Los análisis de las corrientes de viento y oceánicas sugieren que en realidad era más fácil viajar directamente entre América del Sur y el norte del Caribe antes de moverse en dirección sur. Los investigadores llaman a esta propuesta de migración de norte a sur la hipótesis de la ruta hacia el sur", explican, lo que da lugar a una teoría de traslado inverso.

¿Cómo investiga la arqueología?

Entonces, ¿cómo ocurrió? Para averiguar qué modelo de asentamiento en las islas del Caribe se ajusta mejor a la evidencia depende de poder asignar fechas precisas a la actividad humana preservada en los registros arqueológicos. Estos reúnen una inmensa cantidad de información de distintos sitios de las islas para descubrir cómo, cuándo y desde dónde llegaron las personas a las islas y en qué orden lo hicieron.

La técnica de datación por radiocarbono es que la los arqueólogos utilizan para determinar cuán antiguo es un artefacto. Como cuando un organismo muere deja de producir carbono y el restante se desintegra a un ritmo continuo de tiempo, de este modo puede medirse cuánto carbono conserva un elemento y, con algunos cálculos adicionales, estimar a qué época pertenece. 

Una vasija de cobre china - Sputnik Mundo
Resuelven el misterio de un líquido milenario encontrado en una tumba china | Vídeo
De este modo, el equipo de investigación reevaluó alrededor de 2.500 fechas de radiocarbono de cientos de sitios arqueológicos en más de 50 islas del Caribe. Los objetos habían sido evaluado en 1950, y bajo los nuevos procedimientos, el equipo se cercioró de que los cálculos coincidieran con las técnicas contemporáneas.

Varios de los objetos obtuvieron resultados distintos, lo que redujo la base de datos a una cantidad más pequeña, descartando aquellos que no cumplían con los estándares de pertenencia a la época más antigua. 

¿Qué concluyeron los arqueólogos?

En el análisis estadístico posterior, descubrieron que fue Trinidad la primera isla caribeña poblada por seres humanos, hace 7.000 años. Al noreste de Venezuela, la distancia al territorio americano es tan corta que era sencillo para los amerindios cruzar en barcas o botes. 

Después de Trinidad, le siguieron las del norte. Hace entre 6.000 y 5.000 años, las elegidas fueron las Antillas Mayores: Cuba, Puerto Rico e Hispanolia. Estas islas, no visibles desde ninguna costa americana a simple vista, requirió cruzar pasajes amplios de agua. Se cree que los nativos americanos sintieron curiosidad al observar la ruta de vuelo de las aves locales y el curso de las aguas, y que por ello emprendieron el viaje.

El naufragio del barco de vapor cubano La Unión - Sputnik Mundo
Ciencia
Arqueólogos identifican restos de un barco que transportaba esclavos mayas a Cuba
Luego, hace unos 2.500 años, siguieron el norte de las Antillas Menores, incluida Antigua y Barbuda. Los datos permiten mayor suscripción a la segunda teoría, de la ruta hacia el sur. 

Más de medio siglo más tarde, hace unos 1.800 años, una nueva ola de personas se trasladó desde Sudamérica a las Antillas Menores, y habitó muchas de las islas deshabitadas restantes. Por último, 1.000 años después, sus descendientes se mudaron a las islas más pequeñas de las Antillas Mayores y el archipiélago de las Bahamas. Allí es establecieron por primera vez en Jamaica y las Bahamas.

Las investigaciones fueron realizadas por el doctor en arqueología Matthew F. Napolitano; la investigadora del Departamento de Arqueología Jessica Stone; y el docente de antropología Scott Fitzpatrick, de la Universidad de Oregon, y por Roberto DiNapoli, posdoctorado en investigación arqueológica de la Universidad de Nueva York. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала