América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los 109 fideicomisos que quiere desaparecer el Gobierno de AMLO

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen de una iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos. Esta propuesta tiene la intención de que los recursos en ellos regresen a la Federación, quien pretende reasignarlos a la atención de la pandemia de COVID-19.

El proyecto es impulsado por los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se prevé que el 1 de octubre sea discutido ante el pleno de San Lázaro. Se estima que el saldo actual de los fideicomisos propuestos a desaparecer es de 68.478.123.839,26 pesos (alrededor de 3.129,8 millones de dólares).

Entre los fideicomisos que se propone desaparecer se encuentran 65 administrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Otros 26 corresponden a diversos centros de investigación, al tiempo que 18 brindan recursos a programas como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y dan estímulos para la producción del cine mexicano (Fidecine).

Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El dinero de fideicomisos públicos abolidos en México se repartirá en forma directa
En México, los fideicomisos públicos funcionan como fondos que administran recursos provenientes del erario para cumplir un fin específico. Todos ellos pueden ser objeto a auditorías, ya que se rigen bajo los principios aplicables de transparencia y rendición de cuentas expuestos en el artículo sexto de la Constitución.

El 2 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación donde instruyó la eliminación de los fideicomisos constituidos por acuerdos o decretos del Poder Ejecutivo mexicano, cuyo monto total ascendía a 740.000 millones de pesos (aproximadamente 33.822 millones de dólares).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Economía
Las cuatro recomendaciones de AMLO para usar fondos de fideicomisos extintos
Asimismo, en mayo la diputada de Morena Dolores Padierna presentó una propuesta para extinguir otros fideicomisos no fueron incluidos en el decreto presidencial. Según datos del Gobierno de México, existen 332 fideicomisos registrados oficialmente hasta el segundo trimestre del 2020, de los cuales 305 se mantienen en operación, mientras que 32 se encuentran en proceso de extinción.

El diputado de Morena Mario Delgado sostuvo que la desaparición de los fondos no significa que el Gobierno abandonará sus responsabilidades ni los apoyos a los programas que se sostenían con ellos, pues algunos de sus recursos están comprometidos. En todo caso, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinaría qué montos serán respetados y cuáles recursos podrá recuperar la administración de López Obrador.

No obstante, la propuesta ha generado diversas críticas. La probable desaparición del Fidecine, por ejemplo, ha servido para que al menos 100 personalidades de la industria, entre actores, directores, guionistas y escritores impulsaran la recolección de firmas contra la iniciativa de Morena.

"H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! - ¡Firma la petición! ", difundió en su cuenta de Twitter el actor mexicano Gael García.

Del mismo modo, 18 instituciones, entre los que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como diversos académicos y colectivos, han difundido este ejercicio, el cual ha sumado el respaldo de más de 23.000 personas en la plataforma Change.org.

Por su parte, el presidente López Obrador defendió en su conferencia matutina del 1 de octubre la desaparición de los fideicomisos, ya que eso servirá para entregar los apoyos de manera directa a sus beneficiarios.

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Los tres choques simultáneos que enfrentó la economía mexicana a partir de la pandemia
"Decirles a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desparezca que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios… Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa", indicó.

En todo caso, algunos especialistas han advertido que la desaparición de fideicomisos puede llevar a descuidar algunas de las materias que se encargaron de sustentar. Asimismo, ello aumentaría la discrecionalidad sobre el uso dado a esos recursos.

"Algunos de estos fideicomisos nos dan cierto grado de seguridad a todos como mexicanos. Por ejemplo, el fondo para desastres naturales, con su existencia sabemos cuánto dinero hay en el fondo por sí el día de mañana hay una emergencia, sabemos que ese dinero está guardado y destinado para ese fin. Y eso nos da tranquilidad", destacó la abogada Erika Mendoza a Animal Político.

A su vez, los partidos de oposición en el Congreso han adelantado que votarán en contra de la desaparición de los fideicomisos tras considerar que, si cualquiera de los fondos tiene problemas de corrupción, éstos se pueden atender por diversas vías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала