En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — En la ciudad peruana de Iquitos, ubicada en el departamento amazónico de Loreto (oriente), el dengue ha desplazado al COVID-19 como principal enfermedad, luego de que la localidad se convirtiera en el epicentro de la pandemia, causada por el coronavirus, de mayo a julio.

    "Actualmente el peligro ya no es el COVID-19, sino el dengue. El Gobierno nos está asignando presupuesto para hacer seguimiento de casos [de dengue], pero, lo más importante es exigir que nos asigne recursos humanos. Ese es un factor difícil de conseguir, pero debemos lograrlo", dijo el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, a la radio local RPP.

    Con cerca de 600.000 habitantes, Iquitos sufrió una situación sanitaria crítica que ha causado que, según las autoridades del Ministerio de Salud, se estime que en la actualidad el 71% de su población ya ha contraído el virus, siendo la localidad peruana más cercana a alcanzar la inmunidad de rebaño.

    Asimismo, Calampa indicó que luego de tener los hospitales colapsados por la pandemia, ahora tienen "cinco a seis pacientes en observación" por el coronavirus.

    Sin embargo, el dengue, que estuvo en alza antes y durante la pandemia, ya ha causado 20 muertes en lo que va del año, siete de los fallecidos fueron niños.

    A la fecha, Perú registra 32.463 decesos por la enfermedad respiratoria y 814.829 infectados.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 33.842.281 casos confirmados de contagio, y 1.010.634 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    COVID-19, Perú, Loreto, Iquitos, dengue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook