En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (143)
    112
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano presentó una demanda penal contra seis exmagistrados del Tribunal Constitucional (TCP) que avalaron el derecho a reelección indefinida que arguyó el expresidente Evo Morales para postular en 2019 por cuarta vez consecutiva, informaron medios locales.

    "Ellos (los exmagistrados), siendo los guardianes máximos de la Constitución Política del Estado, la han violado con la sentencia 084/2017, han violado el voto del pueblo boliviano", dijo el viceministro de Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, tras presentar la demanda en la Fiscalía General, reportó radio Erbol.

    La denuncia se suma a decenas de procesos penales impulsados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez contra Morales y sus colaboradores y seguidores, incluidos autoridades de los pasados gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y líderes sociales.

    La demanda por incumplimiento de deberes, resolución contraria a la Constitución y prevaricato está dirigida contra los exmagistrados Oswaldo Valencia, Mirtha Camacho, Neldy Andrade, Rudy Flores, Zenón Bacarreza y Macario Cortez, que firmaron la sentencia de 2017 que dio luz verde a la repostulación de Morales.

    Esa sentencia, que invalidó un referéndum del año anterior que había rechazado la reelección indefinida, terminó convertida en uno de los factores desencadenantes de las protestas poselectorales del año pasado que forzaron la renuncia y el exilio del líder indígena, ahora radicado en Argentina.

    "La sentencia estaría vulnerando primeramente el voto del pueblo boliviano en el referéndum del 2016 y a raíz de esta sentencia se ha habilitado a Evo Morales y al señor Álvaro García Linera de una manera irregular y al margen de la constitución", en las elecciones de 2019, afirmó Alanoca.

    La demanda fue presentada al día siguiente de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos cerrara un ciclo de audiencias sobre la reelección presidencial indefinida, realizado a solicitud del Gobierno de Colombia y apoyado por Áñez y connotados opositores a Morales como el expresidente Jorge Quiroga.

    Alanoca informó que este 1 de octubre el Gobierno presentó también un recurso al Tribunal Constitucional para que revise excepcionalmente y anule su resolución de 2017 que avaló la reelección indefinida con el argumento de que era un derecho humano.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (143)
    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, reelección, Tribunal Constitucional de Bolivia, Evo Morales, Gobierno de Bolivia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook