En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los fondos de más de un centenar de fideicomisos públicos, unos 3.000 millones de dólares, cuya desaparición avanza en el Congreso por iniciativa del oficialismo, serán repartidos en forma directa por el Gobierno a los beneficiarios, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa", dijo el jefe del Ejecutivo.

    La llamada política de "austeridad republicana", con recortes al presupuesto para alimentar programas sociales y ayudas directas, sin instancias autónomas intermediarias, permitiría al Gobierno de López Obrador entregar los fondos a deportistas de alto rendimiento, científicos, artistas, escritores e intelectuales, entre otros beneficiarios de los fondos públicos.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
    © REUTERS / Secretaría de Gobernación de México
    La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló el 29 de septiembre un dictamen para eliminar 109 fideicomisos y fondos, que suman 68.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares), el cual deberá pasar al pleno de la Cámara Baja.

    El jefe del Ejecutivo federal se dirigió a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos para asegurarles que pese a su desaparición, no dejarán de recibir sus beneficios.

    "Hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas; los fondos o fideicomisos que tienen que ver con investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos, los artistas, los escritores, los intelectuales que recibían sus becas, lo mismo los cineastas", explicó el mandatario.

    Según López Obrador, esos organismos autónomos no actúan con transparencia y cometen supuestos actos de corrupción.

    Protestas y debate legislativo

    Un grupo de cineastas, actores, artistas, académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos que reciben becas de los fideicomisos, se pronunció contra la desaparición o modificación de 109 fideicomisos públicos, a estudio de la Cámara de Diputados.

    "Si aprueban el dictamen, la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política; no nos dejamos engañar, al desaparecer los fideicomisos se pretende someter a todos los sectores a su voluntad", dijeron en una carta de petición publicada en el portal Change.org.

    La petición, que fue dirigida al Congreso con el título No aprueben el dictamen que extingue los fideicomisos públicos, señala que los fideicomisos evitan la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y hacen más eficiente la operación de los fondos públicos, porque evitan la burocracia, permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo.

    "Al poner el dinero en fideicomisos en lugar de manejarlo como gasto corriente del Gobierno, se evita que sea sujeto de negociaciones políticas", alertan los creadores.

    El texto, que ya tiene más de 20.000 firmas y cuya meta es alcanzar las 25.000 rúbricas, está firmado por los representantes de 17 instituciones y casi 200 figuras del mundo de la cultura y las artes.

    El cineasta Guillermo del Toro, ganador del premio Oscar a la mejor película y mejor director con su filme La Forma del Agua, escribió en su cuenta de Twitter: "Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación; la paradoja es que FideCine tenía resultados y transparencia".

    ​El Congreso votará la reforma de 18 leyes y una norma que extinguirá los fideicomisos, algunos con décadas de vida, que fueron concebidos como "un vehículo legal que sirve para separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos, transparentar el gasto".

    El dictamen avanzó este 1 de octubre en la Comisión de Presupuesto de la Cámara, con la asistencia de 36 de los 53 diputados integrantes, y fue aprobado con 26 votos a favor, nueve en contra, incluida la oposición de dos diputados oficialistas, y una abstención.

    Etiquetas:
    economía, corrupción, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook