América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La autopsia revela que el joven argentino Facundo Castro falleció por asfixia por sumersión

© AP Photo / Victor R. CaivanoLa bandera argentina
La bandera argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El joven argentino Facundo Castro, quien estuvo desaparecido desde el 30 de abril hasta el 15 de agosto tras ser detenido por la Policía de la provincia de Buenos Aires (este), falleció por "asfixia por sumersión", informó el Poder Judicial.

"La muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)", informó el Poder Judicial en un comunicado de prensa firmado por la jueza federal María Gabriela Marrón.

El texto cita información de la autopsia realizada por el Equipo de Antropología Forense (EAAF).

Los manifestantes se enfrentan a la Policía en una marcha contra la violencia de género en México  - Sputnik Mundo
América Latina
El desafío de la paz en América Latina, el continente más violento del mundo
En el documento se señala que se trató de "una muerte violenta, por no ser natural".

"El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental", agrega el texto.

Facundo Castro, quien el 23 de agosto habría cumplido 23 años, fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca, a la casa de su exnovia.

El joven fue detenido ese día por la Policía bonaerense en el municipio de Mayor Buratovich por incumplir el aislamiento obligatorio que rige en el país debido a la pandemia de COVID-19, según prueban una foto que registra su detención y la declaración de tres testigos que lo vieron subirse a la cabina trasera de un vehículo policial.

Otros hallazgos

Los representantes de la familia del joven sospechan que el cuerpo fue "plantado" en el lugar donde se halló, que ya había sido rastrillado por las fuerzas federales, puesto que se detectó la huella de una camioneta, y a 30 metros del cadáver apareció una zapatilla intacta.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino promete averiguar lo sucedido con joven fallecido
Sin embargo, el EAAF sostuvo que la presencia de un número significativamente alto de restos de algas microscópicas es coincidente con la de las muestras ambientales de agua y sedimentos tomadas en el lugar del hallazgo, lo cual es "altamente indicativo de que se trata del medio en el cual se produjo la muerte".

Además, el EAAF afirma que los restos óseos no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras previas a la muerte.

"En las diferentes piezas óseas observadas, y mediante el estudio de imágenes radiográficas, no se evidenciaron estructuras de densidad metálica, similares a elementos que puedan corresponderse con aquellos que producen injurias o lesiones (como por ejemplo proyectiles de arma de fuego, segmentos de arma blanca, entre otros)", agrega el informe.

El EAAF afirmó que no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados.

"Todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales que presentaban los restos estudiados son postmortem [posteriores a la muerte], producto de depredadores y exposición medioambiental", agregó.

La desaparición de Facundo Castro es uno de los asuntos que más ha conmovido a la opinión pública en los últimos meses.

Los abogados de la familia también cuestionan a uno de los fiscales del caso, Santiago Ulpiano Martínez, por considerarlo parte del encubrimiento que dificulta la investigación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала