En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades de la capital cubana anunciaron la flexibilización de un grupo de medidas que se mantenían en vigor desde el 1 de septiembre, dirigidas a frenar la propagación de la enfermedad COVID-19 en La Habana, uno de los territorios más golpeados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la isla.

    "Se decidió eliminar un grupo de medidas aprobadas anteriormente, al tiempo que se propondrán acciones para aumentar los niveles productivos y de servicios (...) Aquí juega un papel importante la participación activa y responsable de cada persona, familia y comunidad para lograr los resultados que esperamos", expresó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en el programa Mesa Redonda, de la televisión local.

    Entre las medidas que fueron eliminadas está la prohibición de movilidad de personas y vehículos en el horario de 19:00 a 05:00 horas (toque de queda), la necesidad de usar una identificación especial para la circulación de vehículos estatales, y la restricción de movimiento de autos, motos y otros medios de transporte particulares.

    También se elimina la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particulares, la prohibición de las compras en las tiendas solo en el municipio de residencia, y la limitación de la venta de productos alimenticios y de aseo en las cadenas de tiendas.

    En tanto, continúa sin autorización el transporte interprovincial desde y hacia La Habana, aunque se garantizará la salida hacia otras provincias de las personas que no pudieron hacerlo antes de la aplicación de las medidas restrictivas.

    Tampoco se permitirá la entrada y salida de la ciudad, y los casos excepcionales serán autorizados por el Consejo de Defensa Provincial a través dela Dirección General de Transporte.

    El gobernador aclaró que se mantiene la aplicación del Decreto 14 que permite imponer multas severas en hechos que violen las medidas higiénico-epidemiológicas establecidas.

    "A partir de la necesidad de incrementar la percepción de riesgo y la responsabilidad personal, familiar y comunitaria en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en la etapa actual, se reforzará la campaña de comunicación para consolidar el conocimiento de las maneras de actuar de las personas en estas circunstancias", subrayó García Zapata.

    A su vez, enfatizó que se mantendrá el estímulo al trabajo a distancia, y se potenciará la reincorporación en otros casos, bajo la premisa de reactivar la producción y los servicios.

    Desde que se declaró la pandemia del COVID-19 en marzo, Cuba ha reportado 5.597 personas contagiadas y 122 fallecidos, según información del Ministerio de salud Pública.

    Etiquetas:
    coronavirus, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook