América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procesados ecuatorianos conmemoran los diez años de la revuelta policial de 2010

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Con un acto conmemorativo realizado en el centro de Quito, la Asociación Víctimas 30-S recordó los diez años de una revuelta policial en Ecuador, que desembocó en cientos de procesos penales contra policías, militares y civiles acusados por un supuesto intento de golpe de Estado.
“Cientos de policías, militares y civiles sufrieron atentados a sus derechos, fueron condenados siendo inocentes y hoy siguen luchando por la justicia”, dijo Óscar Ayerve, presidente de la Asociación durante el acto celebrado al pie del monumento al libertador Simón Bolívar, en el centro de la capital ecuatoriana.

El 30 de septiembre de 2010 se produjo una revuelta policial en el Regimiento Quito, en el norte de la ciudad, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) por parte de la Asamblea Nacional.

Los sublevados exigían la derogatoria de dicha normativa, porque, según ellos, eliminaba bonificaciones por ascensos y otros.

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador formula cargos por homicidio durante rescate a Rafael Correa en 2010
El entonces presidente Rafael Correa (2007-2017), afirmó que ese día hubo un intento de golpe de Estado, después de ser rescatado en un operativo ejecutado por fuerzas especiales de la Policía y del Ejército, tras permanecer retenido durante varias horas en el hospital policial.

El miércoles, el vicepresidente de la Asociación Víctimas 30-S, Gerardo Zapata, detalló que 907 policías fueron judicializados, de los cuales 28 casos todavía se encuentran pendientes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Por su parte, el parlamentario andino Fausto Cobo sostuvo que aún quedan por determinarse responsabilidades en el ámbito político.

Cobo instó al Gobierno a otorgar la amnistía a policías y militares procesados por el caso 30-S.

La Fiscalía General de Ecuador formuló cargos contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo, por el presunto homicidio de tres personas durante el operativo para sacar el expresidente del Hospital de la Policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала