En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso ante un foro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que los países desarrollados dediquen una parte de los gastos de la carrera armamentista a combatir la pandemia de COVID-19.

    "Que se reduzca la inversión en la carrera armamentista y que esos fondos se apliquen a los países en vías de desarrollo, entre los que nos encontramos nosotros, que aparte de estar sufriendo los embates de la pandemia en pérdidas de vida, también soportamos el daño económico", dijo Ortega en el discurso de clausura del evento.

    La conferencia "La activación de la región SICA (Sistema de Integración Centroamericana) en la era post covid: profundizar en la integración" contó con la participación de representantes de gobiernos de la región más República Dominicana.

    El mandatario nicaragüense, presidente pro témpore del SICA, observó que el proceso de recuperación de los efectos de la pandemia representa un enorme reto para el modelo económico neoliberal, predominante en el mundo.

    Ortega calificó de determinante la liquidez de que gozan los países desarrollados, y la posibilidad de recortar una pequeña parte de los gastos en el campo militar, incluidos los referidos a la guerra espacial.

    "A los países que dominan la economía global les corresponde marcar las pautas para hacer los cambios en las políticas económicas, que por primera vez en la historia vengan a fortalecer el sistema de salud a nivel global, tal como nos enseña esta pandemia", estimuló Ortega.

    El foro virtual, organizado por el Parlacen, contó de tres salas de debate para los temas de Economía, Salud y Educación.

    Junto a los diputados del parlamento regional y representantes de los gobiernos del área participaron en la conferencia Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y  Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

    Etiquetas:
    Parlacen, coronavirus, Nicaragua, Daniel Ortega
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook