América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nativos de Ecuador anuncian justicia indígena a empresas que operen sin consultarlos

© REUTERS / Henry RomeroEcuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President
Ecuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, advirtió con aplicar justicia indígena a las empresas mineras, petroleras o madereras que ingresen a territorios ancestrales sin permiso de los dirigentes de cada comunidad.
"Si las empresas mineras, petroleras, madereras, entran sin el consentimiento de nuestras comunidades, tendremos que llevar procesos judiciales de acuerdo a nuestro sistema de justicia indígena y castigarlos por violentar nuestros derechos humanos, nuestros derechos territoriales y", dijo Vargas en una conferencia de prensa.

El dirigente de la Conaie añadió que si hay que sentenciarlos de acuerdo con la justicia indígena se lo hará, pues eso se enmarca en el derecho constitucional a la libre determinación, autonomía y definición territorial que asiste a las comunidades.

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden investigar demora en notificación de fallo por derrame de crudo
Vargas también exhortó a que se fortalezcan las guardias indígenas para proteger la seguridad dentro de las comunidades, enfatizando que no existe la intención de crear un ejército independiente del Estado, sino de vigilar porque se garantice la autonomía de dichos territorios.

Con ese pronunciamiento, el dirigente respaldó la posición del pueblo Shuar Arutam, ubicado en la provincia amazónica Morona Santiago (este), cuya presidenta, Josefina Tunki, acusó al Gobierno nacional de incumplir la normativa que obliga a llevar adelante procesos de consulta previa, libre e informada ante concesiones que puedan afectar al ambiente.

Dichos procesos se encuentran amparados por la Constitución y por instrumentos internacionales, principalmente el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

Según Tunki, al menos dos empresas mineras transnacionales. cuyos nombres dijo no poder mencionar debido a sus constantes cambios de razón social, llevan adelante estudios de prospección en las riberas de los ríos amazónicos Zamora y Santiago.

Un indígena sápara (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Nacionalidad Sapara de Ecuador denuncia explotación maderera ilegal en su territorio
A esto se suma la presencia de empresas madereras cuyas actividades están deforestando la selva, indicó.

Mientras tanto, el asesor legal de la comunidad Shuar Arutam, Mario Melo señaló que en territorios de dicha nacionalidad, localizados en la Cordillera del Cóndor (sureste, frontera con Perú), hay varios proyectos mineros concesionados a empresas transnacionales sin antes haberse aplicado el mecanismo de consulta previa.

"No se informó debidamente a las comunidades, ni al hacer las concesiones ni al iniciar los procesos de exploración preliminar ni de exploración avanzada de algunos proyectos", dijo el jurista.

Según Melo, estas compañías no solo estarían operando de manera ilegal sino además fomentan la división dentro de las comunidades indígenas a través de supuestas consultas, las cuales, a su juicio, desnaturalizan la obligación que tiene el Estado de llevar adelante dichos procesos.

Ante este escenario, la comunidad Shuar Arutam prepara acciones ante instancias nacionales e internacionales para hacer cumplir sus derechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала