En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua recibió el anteproyecto de la Ley Especial de Ciberdelitos, que propone condenas de hasta diez años de cárcel para los autores de tales ilícitos.

    "Remitimos (el proyecto) a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, que de conjunto con la de Educación, Cultura y Medios y la de Infraestructura y Servicios harán el correspondiente dictamen", dijo al plenario el presidente del legislativo, Gustavo Porras.

    La iniciativa fue presentada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que en su exposición de motivos expresa que la propuesta "es de orden público, con protección a la seguridad soberana del Estado, y se aplicará a quienes cometan los delitos previstos en la ley, dentro o fuera del territorio nacional”.

    El tipo de delito previsto en el texto es de orden internacional y el objeto de la iniciativa es la prevención, investigación, persecución y sanción de las infracciones cometidas por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en perjuicio de personas naturales o jurídicas, añade la exposición, que fue leída por el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea.

    La ley especial velará por la protección integral de los sistemas que utilicen esas tecnologías.

    Navarro explicó que por tratarse de una ley altamente especializada y técnica, el proyecto contempla 25 definiciones que conceptualizan los términos empleados en el texto legal.

    "Los delitos establecidos en la ley son fraude informático, espionaje, violación a la seguridad, violación y hurto de los medios informáticos y manipulación de los mismos, transferencia de información pública reservada y propagación de noticias falsas", abunda el anteproyecto.

    Además tipifica los delitos informáticos relacionados con la libertad e integridad sexual, que incluye el uso de las TIC para la corrupción de menores de 16 años y discapacitados, así como el acoso sexual y la pornografía.

    Las sanciones previstas en el texto van desde los dos hasta los diez años de prisión, con posibilidad de sumar de 200 a 600 días por agravantes.

    Etiquetas:
    ciberseguridad, proyecto de ley, ciberdelito, Centroamérica, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook