En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó a los comicios legislativos y municipales para elegir en febrero de 2021 a 84 diputados, 262 alcaldes y los representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    "Convócase a los ciudadanos salvadoreños capaces para emitir el voto, para que el día veintiocho de febrero del año 2021 concurran a elegir, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto", proclamó Louis Benavides, secretario general del TSE, en el discurso transmitido en cadena nacional.

    La magistrada Dora Martínez, presidenta del TSE, precisó que el voto exterior quedará para las elecciones de 2024, y aseguró que la institución está preparada para garantizar a la ciudadanía salvadoreña el voto libre, directo, igualitario y secreto.

    "La alternancia ha sido el fiel respeto a la voluntad popular, lo cual dice mucho de los avances históricos del país en materia de democracia e institucionalidad de este organismo electoral", agregó Martínez.

    La magistrada afirmó que las condiciones están dadas para garantizar un proceso electoral "libre, democrático, justo y transparente", y llamó a la ciudadanía a ejercer sus derechos mediante el voto, pero también al denunciar cualquier violación en el proceso.

    La funcionaria precisó que la propaganda electoral solo será permitida dos meses antes de las elecciones en el caso de los diputados, y un mes antes para concejos municipales, y el llamado "silencio electoral" entrará en vigor en los tres días previos a los comicios.

    Además, demandó a los contendientes respeto a las reglas electorales y a los límites establecidos, y especialmente un compromiso contra la violencia política de género que afecta particularmente a las mujeres candidatas.

    La postergación para 2024 del voto en el exterior para elegir a diputados y alcaldes en El Salvador, resuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa, cumple con una sentencia de la Sala de lo Constitucional dictada en julio pasado, replicó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, a las acusaciones de desacato lanzadas por el presidente Nayib Bukele.

    "Si el presidente sabe lo que dijo la Sala de lo Constitucional, entonces está enterado de que no hay legislación para llevar a cabo ese voto", afirmó Wellman en un video subido a sus redes sociales por el TSE de El Salvador

    "Esto no solo es desacato a la Sala, sino incumplimiento de la ley y una clara violación a los derechos humanos de casi un tercio de los salvadoreños", reaccionó Bukele desde su cuenta en la red social Twitter, siendo secundado por miembros de su gabinete.

    Wellman le recordó al mandatario que la sentencia de la Sala ordenaba a los diputados a legislar antes del próximo 20 de diciembre para que los salvadoreños en el exterior pudieran elegir a diputados y alcaldes a partir de los comicios de 2024.

    El TSE consideró que la pandemia de COVID-19 imposibilitaría la aplicación del voto en el exterior en las próximas elecciones.

    La magistrada Dora Martínez, presidenta del TSE, confirmó en la convocatoria oficial de los comicios que el llamado "sufragio pasivo" (voto en el exterior) quedará para las elecciones de 2024.

    La funcionaria afirmó que las condiciones están dadas para garantizar un proceso electoral “libre, democrático, justo y transparente”, y llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a denunciar cualquier violación a las normas del proceso.

    Además, demandó a los contendientes respeto a las reglas electorales y a los límites establecidos, y pidió especialmente un compromiso contra la violencia política de género, que afecta en particular a las mujeres candidatas.

    Etiquetas:
    Centroamérica, elecciones parlamentarias, elecciones municipales, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook