En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente peruano, Martín Vizcarra, reivindicó el carácter constitucional de la disolución del Congreso en la fecha en que se cumple un año de dicha medida inédita en la historia del país.

    "Quiero reivindicar el carácter constitucional de la decisión que tomé hace exactamente un año, agradecer profundamente a los peruanos que nos han apoyado en este proceso, y reafirmar mi vocación democrática y mi fe en el Perú", dijo el jefe de Estado en un mensaje televisado a todo el país.

    El 30 de septiembre de 2019, Vizcarra cerró el parlamento luego de que este negase el respaldo a sus políticas por segunda vez, dando lugar a la medida según lo permite la carta magna.

    Luego de la disolución, el mandatario convocó a elecciones para elegir un nuevo Congreso que complete el mandato del cesado y que culmina en julio de 2021.

    Vizcarra resaltó que tanto las instancias nacionales como la comunidad internacional otorgaron respaldo a la medida, lo que afirma su plena legalidad.

    "La disolución del Congreso estuvo enmarcada dentro de la Constitución. El archivamiento de las denuncias que cuestionaron la medida validó nuestra decisión y dejó claro que todo fue hecho con pleno respeto a la carta magna. La comunidad internacional no tuvo ninguna duda de ello", expresó el presidente.

    Asimismo, indicó que el Congreso que fue elegido en reemplazo del cesado no es "favorable al Ejecutivo", pero que eso es un hecho que su Gobierno acepta como parte del juego democrático.

    Etiquetas:
    América del Sur, Congreso de Perú, política, Perú, Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook