En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Cuatro de cada diez argentinos (40,9%) vive en hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y uno de cada diez (10,5%) está por debajo de la línea de indigencia, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del país sudamericano.

    "El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 30,4%; en estos residen el 40,9% de las personas; dentro de ese conjunto se distingue un 8,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 10,5% de las personas", señala el Indec en su informe "Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 conglomerados urbanos".

    El documento contempla las variables correspondientes al primer semestre de 2020; el universo de la encuesta permanente de hogares abarca a 9,4 millones de hogares y 28,6 millones de personas.

    En comparación con el primer semestre de 2019, los hogares pobres aumentaron cinco puntos porcentuales, al igual que las personas por debajo de la línea de pobreza, mientras que los hogares en situación de indigencia aumentaron 2,6 puntos porcentuales y las personas en esta situación, 2,8 puntos porcentuales.

    Si se comparan los datos con el segundo semestre de 2019, la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales y la indigencia, 2,5 puntos porcentuales.

    El Indec explica el aumento de la pobreza basado en el desequilibrio entre los costos de la canasta básica alimentaria, que subió 23,2%; la canasta básica total, que aumentó 19,2%; y el ingreso total familiar, que se ubicó muy por debajo de estos valores, en un 11%.

    "No solo hubo un aumento en la incidencia de la pobreza respecto del segundo semestre de 2019, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la canasta básica total", expresa el informe.

    La pobreza en Argentina se concentra entre los niños y los jóvenes, ya que más de la mitad (56,3%) de la población que tiene entre 0 y 14 años es pobre.

    Entre los que tienen de 15 a 29 años, el porcentaje es de 49,6%, siendo este el grupo en el que más aumentó la pobreza en el semestre respecto a los últimos seis meses de 2019 (7,1 puntos porcentuales).

    Con una suba de 5,7 puntos porcentuales en la misma comparación, se ubica la franja que tiene entre 30 y 64 años, en la que el 36,2% de la población encuestada se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

    Entre los mayores de 65 años, en tanto, el índice se mantuvo sin modificaciones, alcanzando a un 11,4%.

    La región más afectada fue el noreste y el Gran Buenos Aires (este), donde la incidencia de la pobreza aumentó 3,8 puntos porcentuales, mientras que en los partidos del Gran Buenos Aires hubo un aumento de siete puntos porcentuales.

    Cuyo (centro oeste) y Patagonia (sur), en tanto, son las regiones de Argentina que presentan menores índices de pobreza.

    Etiquetas:
    Argentina, pobreza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook