América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba denuncia chantaje de Estados Unidos contra la Organización Panamericana de la Salud

© REUTERS / Andrew Harnik/PoolLa bandera cubana sobre la embajada de Cuba en Washington (archivo)
La bandera cubana sobre la embajada de Cuba en Washington (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Cancillería cubana emitió una declaración en la que denuncia presiones y chantajes de parte del Gobierno de Estados Unidos contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, a su entender, buscan entorpecer y desacreditar la cooperación médica internacional de la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresa que, como parte de la ofensiva de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de Cuba, la Casa Blanca ha desatado presiones y chantajes contra la OPS, utilizando como amenaza el no desembolsar la contribución financiera que realiza ese país al organismo.

Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
Canciller de Cuba: EEUU es el mayor peligro para la seguridad internacional
"La Secretaría de la OPS fue obligada a aceptar lo que llaman una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos [de Cuba] en Brasil", en el que miles de profesionales cubanos tuvieron la oportunidad de participar a solicitud expresa del Gobierno popular del Partido de los Trabajadores [izquierda, Brasil], y que ha sido objeto de la más grosera campaña de difamación por parte de los Estados Unidos y del actual Gobierno brasileño", dice el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en el documento.

El documento explica que el programa Más Médicos se estableció en virtud de un acuerdo tripartito entre el Gobierno cubano, el entonces Gobierno brasileño, encabezado por la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y la OPS en 2013.

Turistas rusos en el aeropuerto de La Habana hacen pesquisaje médico - Sputnik Mundo
Una turista varada en Cuba agradece a médicos cubanos: "Prácticamente me sacaron de la tumba"
La declaración agrega que este programa de colaboración sanitaria posibilitó que desde agosto de 2013 hasta noviembre de 2018, los médicos cubanos en Brasil atendieran 113.359.000 pacientes, en más de 3.600 municipios, llegando a proveer una cobertura de salud permanente a 60 millones de brasileños.

La nota del ministerio enfatiza que Cuba tomó la decisión de no continuar participando en "Más Médicos" ante lo que calificó de "servilismo" a Estados Unidos del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro, "quien con actitud despectiva y amenazante hacia nuestros colaboradores y en franco irrespeto a la OPS y a lo convenido por esta con Cuba, impuso modificaciones a los términos del programa".

Estas modificaciones impuestas por el Gobierno de Brasil, a propuesta de Estados Unidos, añade la nota de la cancillería de Cuba, "condujeron a un incumplimiento de las garantías acordadas inicialmente y a condiciones inaceptables para la permanencia de nuestros profesionales".

"Es repugnante que el Gobierno de Estados Unidos intente manipular a los organismos internacionales y regionales a su antojo. Se sabe que no existe documento alguno adoptado por los órganos directivos de la OPS que otorgue un mandato o avale desde el punto de vista legal la realización de esta revisión ni la redacción de sus llamados Términos de Referencia", subraya la declaración de la isla.

Médicos cubanos en Italia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller cubano denuncia a EEUU por entorpecer ayuda médica internacional
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia además que se prepara "una evaluación espuria y mendaz promovida por y para los propósitos agresivos de Estados Unidos en su afán por desacreditar la cooperación internacional de Cuba".

"Resulta lamentable que mediante esta nueva maniobra, el Gobierno de Estados Unidos intente dañar las relaciones de Cuba con la OPS, que han descansado históricamente en la cooperación, el respeto, la identificación común de metas y valores humanistas y el empeño en garantizar servicios de salud de calidad a la población", indica la cancillería.

A su vez, Cuba ratificó su compromiso con el desarrollo y sostenibilidad de su sistema de salud para beneficio del pueblo, y de la cooperación con los países de la región y de otras partes del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала