En directo
    América Latina
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    CIUDADES DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2021 conmemorará el 'Año de la Independencia y de la Grandeza de México', que incluye la fundación y caída de la ciudad prehispánica Tenochtitlan en los siglos XIV y XVI, con eventos en los cuales no descarta que España y el Vaticano ofrezcan disculpas.

    "No descartamos de que haya de parte del Gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejara atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación", dijo el jefe de Estado al presentar el calendario de los festejos acompañado el canciller Marcelo Ebrard y altos funcionarios de su administración.

    Moctezuma y Hernán Cortes, retratados en el mural del Palacio de Gobierno de Tlaxcala
    © Wikipedia / Wolfgang Sauber
    Los festejos de 2021 en México incluyen conmemorar los 700 años de la fundación de la capital azteca Tenochtitlán y los 500 años de la caída de esa ciudad del imperio mexica, que dominaba el altiplano central y el sur de su actual territorio a la llegada de las expedición española.

    López Obrador consideró que también se podría llevar a cabo un acto similar de parte del papa Francisco, como jefe de Estado del Vaticano.

    "Ya la Iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios en Bolivia, estamos pidiendo que se pronuncie en el caso de México y consideramos que el año próximo puede ser el momento oportuno", agregó el gobernante.

    El 29 de marzo de 2019, la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, rechazó la petición formulada por López Obrador, para que el Rey de España pida perdón por la Conquista del continente americano, que comenzó Hernán Cortes, con la caída de Tenochtitlán (en la actual Ciudad de México) el 13 de agosto de 1521.

    "No se puede tratar de juzgar lo que ocurrió hace 500 años con categorías del presente (…), España rechaza absolutamente la pretensión del presidente de México", dijo Celaá, quien pidió a López Obrador trabajar "para solucionar los problemas de la gente y no para crear nuevos problemas".

    Por su parte, el vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, declaró el 27 de marzo del año pasado que el papa Francisco "ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión", en Bolivia en 2015, cuando pidió perdón por los "muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América".

    Año de disculpas y 12 festejos

    López Obrador dijo que las comunidades originarias no solo padecieron la Conquista, sino que después de la Independencia también hubo "acciones represivas de exterminio, actos de injusticia para despojarlos de sus tierras y sus aguas".

    Se refirió a las comunidades mayas del sureste y a los pueblos originarios yaquis "que enfrentaron guerras, como les conocía a las expediciones a Yucatán (sur) y Sonora (norte) para exterminarlos".

    El Estado mexicano también tiene que "pedir perdón a China por la matanzas de chinos en la época revolucionaria (principios del siglo XX), tenemos que ponernos al día y decir: nunca más reprimir, nunca más el clasismo, el racismo y la discriminación, nunca más el despojo", subrayó.

    Una docena de festejos históricos estarán centrados en tres hitos: 700 años de la fundación de Tenochtitlán (1325), 500 años del sitio y caída de Tenochtitlán (1521) y 200 años de la consumación de la Independencia, en 1821.

    Una Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos ha creado cinco comités para coordinar los desfiles y actos militares de 12 fechas históricas.

    "Habrá un gran esfuerzo de educación y civismo, ese es uno de los objetivos principales", dijo el jefe de la diplomacia.

    Ebrard dijo se invitará "a todos los pueblos y naciones amigas, que son todas, somos un país que no tiene enemigos; y a todas las civilizaciones que respetamos, con las que queremos convivir en igualdad y en aprecio por las culturas de todo el mundo".

    Contingentes de todos los continentes participarán en un desfile cívico-militar del 16 de septiembre de 2021, y serán convocados los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas, y 252 organismos internacionales.

    Etiquetas:
    conquista, Andrés Manuel López Obrador, disculpas, México, España, independencia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook