En directo
    América Latina
    URL corto
    21227
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció en Buenos Aires a los 88 años, confirmó su colega Miguel Repiso 'Rep', dejando como principal legado la saga de tiras cómicas 'Mafalda', traducida a varios idiomas y que influenció durante décadas a personas de todas las edades.

    "Se fue mi segundo Papá. Gracias por todo #Quino (1932-2020)", escribió Rep en su cuenta de Twitter. 

    ​Muchas personas lamentaron la muerte del reconocido dibujante en las redes sociales.

    El expresidente de México Felipe Calderón también compartió en su cuenta de Twitter su pésame.

    A su vez, Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela, dijo a Sputnik que Quino permitió a muchos conocer las inequidades y contradicciones de la sociedad capitalista desde la infancia.

    "Para muchos Quino fue el descubrimiento de las inequidades, contradicciones y patologías que tiene nuestro planeta y la sociedad occidental, capitalista", indicó el ministro en declaraciones a Sputnik.

    La muerte de Quino, el creador de Mafalda, es una noticia que entristece al mundo, afirmó Villegas.

    "Todos los que desde la infancia disfrutamos de su creación, hoy derramamos una lágrima, hacia afuera o hacia adentro, pero la derramamos", añadió.

    Son varias las generaciones a las que Quino permitió formarse con una primera toma de conciencia sobre el mundo, agregó el ministro, en referencia a las tiras cómicas que publicó en las que destaca la de Mafalda, una niña que con inteligencia, ironía y humor abordaba temas de interés global, como paz, justicia y derechos humanos.

    El 28 de septiembre la máxima creación del humorista gráfico, Mafalda (1973), cumplió 56 años de su primera publicación, en el ya extinto semanario argentino Primera Plana.

    La tira cómica cuenta las peripecias de una típica familia argentina de clase media pero desde la óptica de una niña que comienza teniendo cuatro años y que, mientras crece, desarrolla su preocupación por la humanidad y la paz mundial.

    Mafalda
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Los envíos fueron compilados, años más tarde, por Ediciones de La Flor en 10 libros que llevaron el éxito fronteras afuera con cerca de 30 traducciones a otros idiomas, incluido el guaraní.

    Mafalda logró algo muy difícil en Argentina, un país habituado a las grietas: unir a gran parte de la sociedad en un concepto, en un sentir.

    Fronteras afuera, el personaje forma parte de una galería de celebridades que destacaron el nombre de Argentina en el mundo como Jorge Luis Borges, Diego Maradona, Lionel Messi, Eva Duarte Evita, el Che Guevara y el papa Francisco, entre otros.

    Tal es así que, además de su éxito editorial, la máxima creación de Quino tuvo homenajes y ciclos dedicados a su nombre en todo el mundo, y cuenta con una estatua en la ciudad española de Oviedo y calles que llevan su nombre en Angulema, Francia y en Bruselas, Bélgica.

    En Buenos Aires, apenas un mural, una pequeña estatua y una plaza que llevan su nombre la homenajean.

    Humor gráfico

    Con un humor agudo, Lavado clavó su aguijón en temas de relevancia global como la Guerra Fría, la paz mundial, la contaminación ambiental, el racismo y la libertad de expresión.

    Una de sus viñetas más famosas, incluso, exhibe a Mafalda con un globo terráqueo al que le cuelga un letrero: "¡Cuidado! Irresponsables trabajando".

    También supo reírse del capitalismo, la meritocracia, la burocracia, la miseria y las instituciones sociales, sobre todo el matrimonio y el trabajo, a los que siempre satirizó, además de hablar de temas de creciente relevancia como el feminismo.

    Otra de las cosas que lo hicieron popular es que sus personajes siempre fueron gente común: aburridos empleados, niños curiosos, agotadas amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, y jefes siniestros.

    O hasta el mismísimo Dios, leyendo a carcajadas las "Leyes de Física General".

    Joaquín Salvador Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932 en la provincia de Mendoza (oeste), a los pies de la Cordillera de los Andes.

    Fue rebautizado "Quino" para diferenciarlo de su padre Joaquín, también ilustrador, y que falleció cuando él tenía 17 años.

    Su madre también había fallecido y Lavado decidió abandonar la escuela para ser autor de tiras cómicas.

    En 2014 obtuvo en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades pero su mayor galardón es saber que acompañó el crecimiento de miles de personas en todo el mundo.

    Etiquetas:
    fallecimiento, Quino, Mafalda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook