América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador piden investigar demora en notificación de fallo por derrame de crudo

© REUTERS / Lucy NicholsonDerrame de crudo (imagen referencial)
Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Nativos de la amazonía ecuatoriana pidieron que se investigue la demora, por parte de un juez de la provincia Orellana (este), para notificar un fallo dictado hace un mes que negó una acción de protección planteada contra el Estado por un derrame de crudo sucedido el 7 de abril.
"El día 1 de septiembre, el juez Jaime Oña dio lectura al fallo que favorece a las empresas Petroecuador y OCP (Oleoducto de Crudos Pesados); sin embargo, hasta hoy los kichwas no tenemos la notificación formal, por escrito, para apelar y ejercitar nuestro derecho a la defensa", dijo a periodistas Carlos Jipa, presidente de la Federación de Comunas de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (Fcunae).

La sentencia íntegra debió ser notificada en un plazo de 15 días.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador denuncian que Justicia no trata demanda por derrame de petróleo
Junto con delegados de indígenas Kichwa, Jipa mantuvo una reunión con autoridades del Consejo de la Judicatura (el órgano administrativo de la Función Judicial), a quienes entregaron los argumentos sobre la dilación sufrida durante el proceso, cuya audiencia de juzgamiento fue suspendida por más de 70 días desde el 1 de abril, cuando la acción fue planteada por la Fcunae.

El documento insta al Consejo de la Judicatura (CJ) a investigar las causas de la demora, que vulneraría los derechos de 27.000 habitantes de comunidades ubicadas en las riberas de los ríos amazónicos Coca y Napo, afectados por el derrame de petróleo provocado por la rotura de dos oleoductos propiedad de las estatal Petroecuador y de la compañía privada OCP.

Según la abogada Viviana Idrovo, de la Red de Derechos Humanos del Ecuador, la dilatoria evidenciaría que existe parcialización por parte de la justicia para favorecer a las empresas responsables del vertido.

Ecuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas amazónicos de Ecuador advierten de nuevos fluidos tóxicos en el río Coca
La sede del CJ, ubicada en el norte de la capital Quito (norte), estuvo el 29 de septiembre resguardada por tanquetas blindadas de la Policía, mientras en los exteriores de la edificación un grupo de hombres y mujeres Kichwa se manifestaban pacíficamente haciendo sonar tambores y pitos para llamar la atención de los transeúntes.

Varios comuneros llegados desde la provincia de Orellana denunciaron que efectivos policiales obstaculizaron su ingreso a la capital durante cinco horas.

Los uniformados habrían alegado que los comuneros no podían ingresar en la ciudad portando lanzas, al catalogar a dichos artefactos como armas blancas, señalaron los manifestantes.

El inconveniente se resolvió con la intervención del comandante general de la Policía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала