En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La diputada Milena Mayorga, recién nombrada embajadora de El Salvador en Estados Unidos, ratificó su admiración por el fallecido coronel Domingo Monterrosa, quien ordenó la masacre de miles de civiles en El Mozote y cantones aledaños, en diciembre de 1981.

    "No me arrepiento de las palabras de apoyo al coronel Monterrosa, soy una mujer de derecha consciente de mi derecho de libertad de expresión", declaró Mayorga, marginada del partido Alianza Republicana Nacionalista por su apoyo al presidente Nayib Bukele, entrevistada por el canal de televisión TCS.

    Mayorga, coronada como Miss El Salvador en 1996 y sin experiencia en la diplomacia, fue nombrada por el propio Bukele el pasado viernes, durante una cadena nacional en la que expresó su compromiso con las víctimas del conflicto armado (1980-1992), pero justificó el bloqueo de las Fuerzas Armadas a los archivos relacionados con El Mozote.

    "Tal vez dañé susceptibilidades y lo reconozco", agregó Mayorga, electa diputada en 2018 luego de años como presentadora de televisión.

    El 4 de agosto de 2018, poco después de asumir su banca en la Asamblea Legislativa, Mayorga saludó en redes sociales el natalicio del coronel Monterrosa, a quien consideró de las "personas que nunca mueren, pues se convierten en mitos y leyendas".

    Monterrosa, señalado por la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas como responsable de la masacre de El Mozote, murió el 23 de octubre de 1984 cuando el helicóptero militar en el que viajaba explotó en el aire, por un atentado dinamitero de la guerrilla.

    El nombramiento de Mayorga recibió críticas desde la sociedad civil, tanto por su falta de experiencia como por el hecho de que Alianza Republicana Nacionalista le había cerrado sus puertas a una eventual reelección como diputada por San Salvador.

    José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, consideró en Twitter que la designación de Mayorga es una "doble bofetada" de Bukele a las víctimas de la guerra civil.

    "En la misma conferencia que Nayib Bukele dice estar comprometido con la justicia para las víctimas de El Mozote, nombra embajadora en EEUU a Milena Mayorga, quien ha felicitado públicamente a Domingo Monterrosa, jefe del Batallón que cometió la masacre", señaló Vivanco.

    Entre los desafíos de Mayorga como embajadora destaca la negociación de una solución permanente para los miles de salvadoreños que residen en Estados Unidos sin un estatus regular.

    Etiquetas:
    Centroamérica, Ejército de El Salvador, masacre, EEUU, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook