En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó un decreto sobre la estrategia nacional de ciberseguridad para el período 2020-2025, que publica La Gaceta, Diario Oficial.

    "Instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que de conjunto con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y las instituciones que tengan competencia en el tema de ciberseguridad elaboren el Plan de Acción correspondiente", establece el artículo dos del decreto presidencial 24-2020.

    Nicaragua como el resto de los países de América Latina trabajan en la elaboración de estrategias en este campo que garanticen los derechos de los ciudadanos, el Estado y la sociedad en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), explica el texto oficial.

    Un incremento de la inversión y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones que propician logros en el acceso y uso de las TIC, más la ampliación de la infraestructura de banda ancha inciden en el desarrollo económico y social del país, argumenta el texto legal.

    "Los ámbitos que requieren seguir fortaleciéndose por medio de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad son la estructura organizacional, el marco regulatorio, la infraestructura tecnológica, el talento humano y las capacidades de los ciudadanos para el uso seguro y responsable de las TIC", define el decreto.

    La estrategia establece como principios fundamentales la garantía de soberanía y la protección de los ciudadanos nicaragüenses en el ciberespacio, la gestión de riesgo y capacidad de resiliencia y el desarrollo de alianzas y colaboraciones nacionales e internacionales en este campo.

    El 28 de septiembre la Asamblea Nacional (parlamento) acogió a dictamen el anteproyecto de Ley Especial de Ciberdelitos, que propone condenas de hasta 10 años de cárcel para quienes cometan tales ilícitos.

    Etiquetas:
    estrategia, Nicaragua, ciberdelito, ciberseguridad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook