América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidenta boliviana completa recomposición del gabinete tras crisis política interna

© Foto : Twitter / @JeanineAnezEl nuevo ministro de Desarrollo Productivo de Bolivia, Adhemar Guzmán, y la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez
El nuevo ministro de Desarrollo Productivo de Bolivia, Adhemar Guzmán, y la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, completó la recomposición de su gabinete, sacudido el día anterior por al menos tres renuncias que dejaron en evidencia fuertes disputas dentro del Gobierno a menos de tres semanas de las elecciones generales.

"Estamos aquí para completar el cambio del gabinete económico, para iniciar la recta final en la gestión de la economía", dijo Áñez en un acto en el Palacio de Gobierno en el que tomó juramento al nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Adhemar Guzmán, quien era viceministro de esa área.

​Guzmán sucedió a Abel Martínez, uno de los tres ministros que salieron el lunes 28 del equipo gubernamental en el marco de la crisis provocada por la destitución del titular de Economía, Óscar Ortiz, también operador político del Gobierno.

Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Foto de presidenta boliviana seguirá en papeleta electoral pese a renuncia a candidatura
Otro renunciante fue el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, mientras quedó sin confirmación una supuesta renuncia del titular de Minería, Jorge Oropeza, reportada por medios digitales, sobre la cual solo se conoció un comunicado de su despacho que reveló que tenía "la confianza ratificada".

Ortiz fue reemplazado por el empresario y exlíder cívico Branko Marinkovic, quien era ministro de Planificación; Mercado fue sucedido por su viceministro Álvaro Tejerina, y en vez de Marinkovic asumió su viceministro Gonzalo Quiroga.

"Hemos hecho el cambio para iniciar la recta final de la gestión, una recta final que vamos a consagrar a la creación de empleo", dijo Áñez, proclamando el propósito de "sembrar el terreno para que el próximo gobierno, sea del color que sea, pueda reimpulsar la economía y crear empleo con facilidad".

La crisis fue provocada por disputas en torno a un proyecto de privatización de la empresa distribuidora de electricidad Elfec, de Cochabamba (Elfec), anunciada por Áñez el 14 de septiembre y que aparentemente no pudo avanzar como pretendía su principal impulsor, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Acto de campaña de Luis Arce, candidato del MAS  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Podrá Bolivia recuperar su democracia?
Ortiz, quien era Ministro de Economía desde el 7 de julio y estuvo luego un mes en cuarentena y tratamiento por contagio de COVID-19, dijo que chocó con Murillo porque consideraba ilegal el proyecto de privatización.

El ahora extitular de Economía denunció además que Murillo encabezaba una línea dentro del Gobierno que pretendía apurar contratos de grandes obras y compras estatales importantes, en vez de dejar esas decisiones para el Gobierno a ser electo el 18 de noviembre.

El plan de privatización eléctrica, entretanto, avanzó con un decreto que ordenó a la corporación estatal Ende presentar en 30 días un estudio sobre la situación accionaria y financiera de la distribuidora Elfec, según informes oficiales.

La presidenta Áñez renunció a su candidatura presidencial hace casi dos semanas, tras quedar en evidencia su escaso respaldo entre los electores, según diversas encuestas de intención de voto que le pronosticaban un cuarto puesto con menos de 10% de apoyo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала