América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familia del exvicepresidente paraguayo secuestrado analiza pedir ayuda internacional

© AFP 2023 / Norberto DuarteAmancio Óscar Denis Sánchez, exvicepresidente paraguayo
Amancio Óscar Denis Sánchez, exvicepresidente paraguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La familia del exvicepresidente Óscar Denis (2012-2013), secuestrado por la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), analiza pedir ayuda a nivel internacional ante la falta de resultados en la búsqueda, dijo a Sputnik la hija del exvicemandatario, Beatriz Denis.

"Estamos analizando todas las aristas para ver qué más podemos hacer. Lo que está en nuestras manos lo vamos a hacer, no vamos a escatimar esfuerzos. Estamos analizando pedir ayuda internacional", dijo a esta agencia Denis.

Silueta de un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno paraguayo presenta denuncia penal contra guerrilla EPP por reclutamiento de niños
El exvicepresidente fue secuestrado el 9 de septiembre por la guerrilla y desde entonces no se ha tenido novedades sobre su paradero.

Incluso desde hace más de una semana no hay noticias por parte de las autoridades; la última declaración fue realizada por el ministro del Interior Euclides Acevedo, quien dijo el 21 de septiembre que la búsqueda estaba atravesando el momento más complicado por la salud de Óscar Denis y porque no había comunicación con los captores.

Por su parte, la hija del exvicepresidente dijo, en diálogo con esta agencia, que hay un montón de aspectos que la familia está analizando para pedir ayuda a nivel internacional.

"Amigos que están en otros países nos están poniendo en comunicación con las autoridades. Estamos haciendo lo humanamente posible. Aún no puedo mencionar qué países", agregó.

El secuestro

Óscar Denis fue secuestrado junto con el peón de su estancia, Adelio Mendoza, de 21 años.

Este último fue liberado el 14 de septiembre y días después le hicieron un estudio de COVID-19 que le dio positivo.

Esta información preocupó a las autoridades, ya que Mendoza estuvo en contacto con Denis y este último tiene enfermedades que lo colocan en una situación de riesgo frente al nuevo coronavirus.

Denis es hipertenso y padece diabetes tipo dos, según contaron sus hijas, y sus captores no han retirado la medicación que necesita del punto en que se había acordado.

Sin comunicación

Por otro lado, la hija del exvicepresidente afirmó que no han podido comunicarse con el EPP a pesar de que la familia insiste en tener un diálogo directo con la guerrilla.

"Hasta hoy en día no sabemos nada, ninguna noticia de papá y tampoco de una comunicación de parte de la gente que lo tiene detenido (…) Todos los días insistimos en que se comuniquen con nosotras porque queremos saber cómo está papá y queremos negociar para liberarlo", explicó.

Sostuvo que la familia está teniendo una comunicación diaria con las autoridades sobre los trabajos que están realizando para encontrar el paradero del exvicepresidente.

Salud

Beatriz Denis afirmó que la mayor preocupación de la familia es el estado de salud del exvicepresidente.

"El agobio nuestro cada vez es mayor. El resultado es lo que uno espera siempre. Es que papá vuelva y la verdad es que se está alargando demasiado. Estamos muy preocupados por su tema de salud. No sabemos si le están suministrando los medicamentos", agregó.

De todas formas, dijo que su padre es "fuerte" y que tiene esperanzas de que pueda soportar toda la situación.

Un miebro de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Coordinadora de DDHH de Paraguay califica de crimen de Estado operativo contra EPP
"Si está tomando sus medicamentos sería para nosotros una mayor tranquilidad. Lo que queremos es que ya lo suelten. Nosotros cumplimos con mucho sacrificio lo que ellos pidieron, repartimos lo que ellos establecieron, esperamos que lo liberen" agregó.

El 11 de septiembre el EPP exigió la liberación de dos de sus miembros de la cárcel y la distribución de víveres a unas 40 comunidades indígenas de los departamentos de Canindeyú (noreste), Amambay, Concepción (noreste) y San Pedro (centro), por valor de dos millones de dólares, es decir 50.000 dólares para cada comunidad, a cambio de soltar a los liberados.

Pero el Gobierno afirmó que es imposible liberar presos, mientras que la familia de Denis dice haber cumplido con la demanda del grupo.

"Hicimos lo que estaba en nuestras manos, pero el pedido que hicieron para el Gobierno, no estaba en nuestro poder. Pasamos el requerimiento a las autoridades. Ellos fueron sinceros con nosotros, dijeron que eso no se puede hacer", afirmó.

La organización guerrillera EPP, de tendencia marxista leninista, es un grupo armado surgido en 2008; se le atribuyen 64 muertes y secuestros y actúa en una zona bien delimitada y puntual del país, que comprende el norte de la región oriental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала