En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía de Brasil lanzó una operación con el objetivo de investigar supuestos fraudes en el Gobierno del estado de Pará (norte) relacionados con la pandemia de COVID-19.

    En un comunicado, la Policía Federal informó que la operación S.O.S tiene como objetivo "desarticular una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos en el área de la salud, destinados a la contratación de organizaciones sociales para la gestión de hospitales públicos en Pará, entre ellos los hospitales de campaña montados para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus".

    En la nota, la Policía remarca que entre los investigados hay políticos, empresarios, "y el propio jefe del poder ejecutivo estadual", el gobernador Helder Barbalho (del Movimiento Democrático de Brasil).

    La operación cuenta con la participación de 218 agentes de la Policía Federal, 14 auditores de la Controlaroría General de la Unión y 520 agentes de la Policía Civil, y busca cumplir 76 órdenes de detención.

    La investigación abarca el periodo de agosto de 2019 a mayo de 2020, y contratos con organizaciones sociales que sumados alcanzarían 1.200 millones de reales (212 millones de dólares) de dinero público.

    Los delitos investigados son fraude en licitación, falsedad ideológica, peculado, corrupción pasiva, corrupción activa, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal, con penas que pueden superar los 60 años de cárcel.

    Etiquetas:
    corrupción, pandemia de coronavirus, coronavirus, fraude, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook