En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso un debate en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para crear un financiamiento para los países afectados por las medidas coercitivas unilaterales.

    "En lo inmediato debemos debatir en Naciones Unidas una fórmula de financiamiento para los países afectados por las medidas coercitivas unilaterales, debe ser más que un lema de nuestra agenda 2030", expresó el mandatario durante su intervención en la reunión virtual de jefes de Estado denominada Financiamiento al desarrollo en la era del COVID-19 y más allá.

    Maduro realizó nuevamente el llamado para que cesen los bloqueos económicos, financieros y comerciales "contra los pueblos que solo agravan las condiciones de pobreza y vulneran aún más el derecho al desarrollo".

    De igual manera, reiteró la propuesta de la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el sistema de Naciones Unidas para garantizar la accesibilidad a productos de salud y alimentos financiados con recursos públicos.

    "Hoy más que nunca la solidaridad internacional recobra vital importancia por eso invitamos a poner la vida humana en el centro por encima de cualquier otro interés, abogamos porque entre otras acciones podamos abordar las vulnerabilidades de la deuda para los países en desarrollo y se incremente la asistencia financiera y tecnológica mundial con el objetivo de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo", expuso.

    Maduro manifestó que desde el multilateralismo podrán enfrentar los problemas comunes que tiene la humanidad y las naciones por pequeñas que sean podrán aportar soluciones reales.

    Medidas coercitivas impiden acceso a medicinas

    Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado denunció ante el Consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que las medidas coercitivas y el "secuestro" de 30.000 millones de dólares por parte de EEUU le impiden a Venezuela el acceso a las vacunas y compra de medicamentos.

    "Las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, presentadas falsamente como sanciones individuales, han secuestrado más de 30.000 millones de dólares pertenecientes a nuestro pueblo, no podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el fondo estratégico y rotatorio de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos", expresó Alvarado.

    El ministro agradeció la acción solidaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, así como del sistema de Naciones Unidas y los gobiernos de China, Rusia, Cuba e Irán por la ayuda humanitaria para enfrentar la pandemia.

    Alvarado aseguró que cerca de 100.000 venezolanos han sido atendidos en los cordones sanitarios en las fronteras.

    "Desde mediados del mes de julio hemos observado un incremento de venezolanos que habían migrado hacia países vecinos y que regresan a Venezuela en busca de salud y seguridad social", señaló.

    Sin embargo, agregó que estiman que alrededor de 40.000 venezolanos han ingresado por vías irregulares por la frontera con Colombia y Brasil, a quienes responsabilizan del incremento de los casos de COVID-19 en esa nación sudamericana.

    El ministro agradeció los esfuerzos mundiales para la obtención y acceso universal a la vacuna contra el COVID-19, y dijo que ponen a la disposición del continente las capacidades venezolanas de producción conjunta.

     

    Etiquetas:
    financiamiento, sanciones, Nicolás Maduro, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook