América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Registran enfrentamientos durante la marcha a favor del aborto en la capital de México | Vídeos

© REUTERS / Carlos JassoManifestación feminista en Ciudad de México
Manifestación feminista en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Grupos feministas marchan esta tarde 28 de septiembre del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto en todo el país.

En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, diversos colectivos feministas organizaron la manifestación denominada Marcha#28s, en la que también denuncian las agresiones constantes contra mujeres de todo el país.

Marcha por los derechos de la mujer en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Igualdad de derechos en América Latina, ¿qué países fueron pioneros?
A lo largo de la protesta por el centro histórico de la capital, las mujeres realizaron algunas pintas en edificios gubernamentales y rompieron cristales en algunos inmuebles.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó cerca de 2.000 policías mujeres del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar que la manifestación se realizara de forma pacífica.

Sin embargo, una fracción del contingente rompió la valla humana que habían formado las mujeres policías, quienes mitigaron la protesta con el uso de gas lacrimógeno dispersándolo a lo largo de la manifestación.

En tanto, algunos grupos de mujeres han denunciado a través de sus redes sociales que la manifestación fue reprimida por elementos de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México.

​De forma paralela, a la marcha principal —del Monumento a la Revolución al zócalo capitalino—, también se anunciaron otras manifestaciones. Una con citó a las 16:00 horas a las afueras de la Cámara de Diputados y otra más en el Hemiciclo a Juárez a las 17:00 horas.

Aborto - Sputnik Mundo
¿Podrá México despenalizar el aborto en todo el país?
Para garantizar la seguridad de las manifestantes y los civiles, se informó que la Secretaría de Gobierno capitalina implementó un protocolo que incluye la presencia de 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz, y observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

No obstante, dentro de la protesta de mujeres hubo un grupo que lanzó bombas molotov contra inmuebles; esto, ocasionó que elementos del grupo Atenea rodearan a las manifestantes para impedir actos violentos.

​Sobre los enfrentamientos, Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX, dijo en entrevista con Milenio que parte del contingente fue encapsulado por miembros de seguridad a la altura de Juárez y Reforma, con el fin de dar seguimiento al protocolo de acción para atender casos de violencia ocurridos durante la manifestación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала